El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, justificó este martes su decisión de no viajar a la Argentina para participar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y denunció “conspiraciones permanentes”.

A través de un video que envió a la cumbre, el mandatario aseguró que le hubiera gustado “estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar”.

Nicolás Maduro no viajará a la Argentina para la cumbre de la Celac

“Razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanente, de la persecución permanente, de las amenazas permanentes, de las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión más correcta y justa de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado, tan especial para América Latina y el Caribe”, agregó.

Qué dijo Patricia Bullrich tras la decisión de Nicolás Maduro de no viajar a la Argentina

En otro tramo de su intervención, Maduro se mostró a favor de la idea de la creación de una moneda común. “Grandes tareas tiene nuestra América para la integración económica, comercial, financiera. Compartimos la propuesta que ha hecho el presidente Lula da Silva de iniciar la construcción monetario sudamericano caribeño". "De un sistema que nos lleve a una moneda y a un compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana”, sostuvo.

Alberto Fernández defendió la visita de Nicolás Maduro a la Argentina: "Está más que invitado"

“Hay que dar el primer paso fundacional, el primer paso que tiene que ser irreversible para la región. El camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria”, completó.

Por último, el dirigente chavista planteó la creación de la Secretaría General de la Celac, y resaltó la necesidad de retomar el funcionamiento de los consejos de ministros por área, con el propósito de establecer una estrategia común de defensa y geopolítica, así como para abordar temas relacionados con la educación, la salud, la cultura y la economía.

También llamó a los países que integran el mecanismo regional a unir esfuerzos contra el intervencionismo extranjero, y manifestó que "tiempos mejores" vienen para el bloque.