Los Pumas se quedaron este domingo con el título del torneo de Hamilton al superar al local Nueva Zelanda por 14-12, anotando todos sus puntos en un segundo tiempo que rozó la perfección y les permitió quedarse con la cuarta estrella de su historia en el Circuito Mundial.
Los All Blacks pensaban que tenían el partido en el bolsillo después de irse 12-0 arriba al descanso, con tries de Akuila Rokolisoa y Roderick Solo, pero los dirigidos por Santiago Gómez Cora se repusieron con un despliegue defensivo emocionante, más los apoyos de Santiago Álvarez y Marcos 'Rayo' Moneta, que dibujó una carrera a puro amague para lograr su primer triunfo en un torneo en suelo neozelandés.
La angustia no estuvo exenta en el cierre del partido, porque sobre la chicharra final hubo una jugada polémica cuando el neozelandés Brady Rush pareció apoyar el balón con el codo en el ingoal albiceleste, pero el árbitro del TMO dictaminó que no había try y certificó la victoria de la Argentina.
El capitán argentino Gastón Revol afirmó que la remontada mostró la capacidad de lucha de Los Pumas, que también tuvieron en las victorias respectivas de cuartos de final (vs Fiji, el campeón olímpico) y semifinales (ante Estados Unidos).
"Sabíamos que la final iba a ser realmente dura. Tuvimos un muy mal inicio, pero nos dijimos que íbamos a dar lo mejor de nosotros mismos en el segundo tiempo", aseguró Revol.
Y agregó: "Estoy muy feliz. Este equipo ha estado trabajando duro. Derrotar a Nueva Zelanda en Nueva Zelanda es historia para nosotros".
Para Argentina, fue su primera medalla en el circuito de este año, lo que debería darle impulso para los próximos meses y, principalmente, para la escala de la semana próxima en Sidney. En la historia, es la cuarta ocasión en que se suben a lo más alto del podio, después de Los Ángeles 2004, San Diego 2009 y Vancouver 2022.