En menos de dos años de haberse implementado, en nuestra provincia ya se realizaron más de 180.000 denuncias digitales. El sistema, entre otros beneficios, le permite a una víctima de cualquier delito exponer el hecho que sufrió y, en tiempo real, el Ministerio Público Fiscal puede abrir un expediente.

El programa Denuncia Digital fue un proyecto desarrollado por especialistas del MPF. Comenzó a aplicarse oficialmente en el ámbito de San Miguel de Tucumán en mayo de 2021. En septiembre de ese año, su implementación se extendió a toda la provincia. Desde entonces y hasta la actualidad, se recibieron 187.000 denuncias en los centros judiciales Capital, Concepción y Monteros tomadas en todas las dependencias policiales de nuestro territorio.

“La política de persecución penal, diseñada por el ministro público fiscal Edmundo Jiménez, es sostenida por estos medios tecnológicos que permiten un mejor análisis de la información, la toma de decisiones adoptadas estratégicamente entre ambas instituciones (MPF y Policía). Además, al tratarse de un desarrollo propio evolutivo, nos permite ir creciendo día a día y agregándole más funciones”, explicó el secretario Judicial Tomás Robert.

El ingeniero Maximiliano Dorna, encargado de la Oficina de Denuncia Digital y Desarrollo de Proyectos del MPF, resaltó el progreso de la plataforma y la importancia de la tecnología aplicada a la investigación. Sostuvo, por ejemplo, que recientemente se puso en marcha la posibilidad, a través de un chat, de intercambiar mensajes entre las fiscalías y los usuarios policiales.

También destacó la aplicación de filtros para facilitar las búsquedas por denunciante, víctima, imputado, testigo y comisaría, así como también la habilitación de búsqueda por palabras claves dentro del relato del acta. Por otro lado, se implementó para el perfil “Jefatura de Zona”, el módulo “Análisis de Datos”, fundamental para tener una visión global y en tiempo real de la situación de las comisarías, de una zona específica, lo que permite tomar decisiones más rápidas y eficaces.

“Creo que lo más destacable de la Denuncia Digital es la vinculación en tiempo real con las diferentes dependencias policiales. Hoy contamos con más de 3.000 usuarios que usan la plataforma”, consideró Dorna sobre esta unificación de canales de comunicación entre el Ministerio Fiscal y la Policía. “Antes era todo en papel. Esto permitió ahorrar tiempo y costos, y conocer en detalle cada gestión que se va realizando sobre un sumario. Llegan, aproximadamente, entre 500 y 600 denuncias por día”.

La fuerza, por el cambio, también cuenta con una Oficina de Denuncia Digital que forma parte del Departamento Judicial D5 y está a cargo de los comisarios mayores Javier Villafañe y Candelario González. “La mayor ventaja de este sistema es que permite tomar medidas de forma inmediata. Por ejemplo, se da prioridad a una causa de violencia de género. Antes, el personal policial tomaba la demanda y a veces tardaba hasta una semana en llegar el sumario a Tribunales. Actualmente, la presentación se refleja automáticamente”, finalizaron.