NOVELA

SOY LA PESTE

GUILLERMO SACCOMANNO

(Planeta – Buenos Aires)

Tierra arrasada
un viaje al descenso de la condición humana

Soy la peste, de Guillermo Saccomanno, más que una novela es una provocación que nos describe el recorrido de un adolescente que camina la ciudad de Buenos Aires, o cualquier otra, en el marasmo de muerte que deja una extraña peste. Peste que contagia y mata instantáneamente, congelando a las personas en sus quehaceres, en sus maneras y en sus estilos de clase.

Es un libro fuerte. Quien anuncia no traiciona: el autor nos advierte desde la portada y el primer párrafo, que estamos frente a algo difícil de digerir. Un dramático autorretrato de Egon Schiele (pintor austriaco, cuya obra revolucionaria y sobrecogedora, consigue elevar lo feo y lo enfermo a categoría estética) nos interroga desde la tapa del libro; mientras que el primer párrafo presenta al protagonista como al verdugo que ha sobrevivido a la extinción de su grupo familiar, compuesto por un puñado de decadentes.

Soy la peste es un viaje al descenso de la condición humana. Es un relato de iniciación de un joven innominado que experimenta la febril sensación que le provoca la oportunidad de soltar lo largamente reprimido. El personaje principal deambula, en vigilia permanente, saciando sus apetitos: roba, mata y viola. Se defiende como puede. No duerme, intentando protegerse del horror. Construye una versión enervada de sí mismo, sin otros códigos que el instinto violento y el goce primario.

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SOFÍA VIAÑA

NOVELA

DESARMADERO

EUGENIA ALMEIDA

(Edhasa – Buenos Aires)

Vigilados y castigados
un policial duro: de la desmesura y del caos

La última novela de Eugenia Almeida, Desarmadero (2022), es parte de una lista de recomendables aciertos como El colectivo (2009, Premio Internacional Dos Orillas), La pieza del fondo (2010) y La tensión del umbral (2017), con un estilo ágil y maquinaria perturbadora.

En Desarmadero, Durruti capitanea el negocio de desarmes e impone su orden; Noriega comete el crimen de los Funes; Laucha es el amigo fiel que sabe esperar. Se desarrolla un tejido de entrecruzamientos inesperados, suministrando arbitrariedades, traiciones, en una cadena de poder de la que finalmente se sabrá, o no, quién es el sujeto que sostiene esa red de “enmascarados poderes” a costa de los más tremebundos asesinatos y enredos que llevan a desgracias inoculadas por impiadosas envidias como las de Cepeda con Saravia, quien “asiste al descubrimiento de que en su cuerpo hay violencia buscando un blanco”.

Todos son blanco de todos en ese submundo de rojo, de armas y de sombras; desde el otro lado, la ciudad no duerme, es foco de descontroles entre “civilizados” por actos de venganza; anónimos que brindan información falsa, ocasionan el inicio del derrumbe de una historia y la de una organización mafiosa sostenida al amparo de una institución policíaca provincial.  

La escritora cordobesa tiende hacia el “género negro”; apela a ciertos códigos a través de los que estalla la delincuencia, el delito, la corrupción que abarca a todas las capas sociales, incluido el Estado a través de ciertas instituciones.       

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LILIANA MASSARA

ENSAYO

GUÍA PARA LA CRIANZA EN UN MUNDO DIGITAL

SEBASTIÁN BORTNIK

(Siglo XXI – Buenos Aires) 

Padres, chicos y tecnología
una guía para orientarnos en un mundo con riesgos

Sebastián Bortnik, investigador especializado en tecnología y seguridad informática,  nos invita a reflexionar sobre temas que nos inquietan a los padres: cuándo darles y de qué manera un teléfono celular a los chicos, qué hacer ante la “vida digital” o cómo podría ser un modelo de contrato para uso de internet. Trata ciberbullying y grooming: “Ningún caso me enseñó tanto sobre grooming como el de Micaela Ortega. 

Micaela tenía 12 años la mañana del 12 de abril de 2016, cuando se fue de su casa para no volver. Por la tarde, empezó lo que serían treinta y cinco difíciles días con la niña desaparecida: el sábado 28 de mayo fue encontrada sin vida. El de Micalea fue el primer caso de grooming seguido de muerte en la Argentina”, presenta Bortnik antes de recordar a Jonathan Luna, condenado a cadena perpetua por el crimen. Más de siete perfiles a su nombre en Facebook, menores de edad entre sus contactos. Mató a Micaela por negarse a tener relaciones sexuales. “A Mica no la mató Facebook”, aclara Bortnick. “Ninguna red social puede matar. Son herramientas que pueden utilizarse con buenas y malas intenciones. A Micaela la había matado un asesino”, escribe. Librazo.

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ALEJANDRO DUCHINI

ENSAYO

AGNOSTICISMO Y FE POÉTICA EN JORGE LUIS BORGES

LUCRECIA ROMERA

(Biblos – Buenos Aires)

El Borges espiritual detrás de su agnosticismo
una fe literaria análoga a la del credo religioso

En la introducción, Romera consigna el marco teórico que encuadra la obra: “En primer lugar, la conciencia del Verbo (la mayúscula lo categoriza) en su aspecto trascendente; es decir, el Verbo encarnado puesto en relación con los límites del lenguaje y la connotación poética que este referente teológico adquiere en la poesía de nuestro escritor”. En el “marco mítico/marco evangélico” indaga los problemas en su relación ética y estética con los evangelios titulados “Juan 1, 14” en su doble manifestación: “el monólogo dramático  de libre versificación de ‘El elogio de la sombra’ (1969) y el soneto de ‘El otro, el mismo’ (1964), ‘Mateo XXV,30’, ‘Lucas XXIII’ (El hacedor, 1960) y ‘Fragmentos de un Evangelio Apócrifo’ (Elogio de la Sombra) dialogan entre sí.vez una ética”.

El ensayo de Lucrecia Romera viene a convalidar con extremo rigor intelectual y belleza literaria una declaración de Borges que a mí siempre me había cautivado y con la que, modestia máxima aparte, concordaba: para Borges Jesús había sido y era el poeta más grande de todos los tiempos.

En efecto, Romera, en “Borges y lo religioso” nos dice: “Por último y como núcleo de esta indagación he tratado de demostrar en diálogo con los textos de Borges y a pesar de su discutido agnosticismo, como lo presentan algunos estudiosos, la presencia de lo religioso en Borges en relación con la poesía pero bajo el peso de la inspiración espiritual que se apoya en la precedencia de las Sagradas Escrituras como un hecho literario que se excede a sí mismo, al punto de considerar los Evangelios la mejor historia narrada de Occidente…”.

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FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO

POESÍA

HOTEL CARBALLIDO

ROGELIO RAMOS SIGNES

(Libros del Hangar – Tucumán)  

El ombligo del mundo, ese aleph
un arte poética y un arte vital

En Hotel Carballido se habla de la poesía, se hace al mismo tiempo un arte poética y un arte vital que organiza los textos, se confiesa que “no es fácil mantener un jardín en el desierto. 

Agua. Abono. Paciencia. No es fácil un jardín sin la complicidad del cielo”, aunque el viaje entre las dunas bien valga el esfuerzo. Y se habla de la sinuosa construcción de una identidad: el San Juan de sus amores, ese desierto donde crecen las raíces, aunque no esté el árbol, ese donde “calmó su sed el hijo de una difunta célebre”, el de los huarpes reciclado en Europa que regresa y el de las ráfagas de arena que el Zonda trae hasta la galería que mira al Sur, en la inmensidad de la nada.

“Aquí me convertí en el edecán de tus caprichos. ¿Quién es la mujer que en sueños visita mi cama? ¿Cuál de los dos (ella o yo) despertará primero o se derrumbará sobre el otro desde ningún paisaje?” Como una mujer esquiva, tampoco la poesía “quiso formalizar una actuación en la pequeña salita de cámara”. Es notable cómo pasa Ramos Signes desde lo más cotidiano a lo más hondamente existencial, en ese balanceo, esa oscilación que no es sino balance de lo vivido y de lo escrito. “¿Dónde seguirá esta historia? ¿Tendremos una historia? ¿Tuvimos una historia?” se pregunta el maestro de ceremonias con preguntas que también a mí, compañera suya de generación, mucho me interpelan.

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MARÍA TERESA ANDRUETTO

PERFIL

EL “CASO GROUSSAC”

ALBERTO M. SIBILEAU

(Hesíodo – Buenos Aires)

Los misterios de la vida de Groussac
claves para entender a un hombre paradójico

Polemista feroz, escritor remarcable, conocedor agudo de nuestra historia, animal político en el sentido aristotélico,  amigo de los grandes personajes de su época, personaje él mismo, hombre de carácter melancólico y colérico. Su perfil polisémico, ya había sido objeto de escrutinio de estudiosos como Juan Canter, nuestro querido Carlos Páez de la Torre (h) en La cólera de la inteligencia y hasta  él mismo en su  Notice Biographique, escrita en tercera persona. Sin embargo El caso Groussac, del doctor Alberto Sibileau, aborda su figura bajo una nueva luz: con rigor de investigador, sagacidad de detective del espíritu y destreza de escritor,  el autor se propone escarbar en los grandes misterios de su vida y  así va entregándonos capítulo a capítulo las coordenadas necesarias para no extraviarnos en el océano Groussac. ¿Cuál fue la verdadera razón que impulsó a Groussac a emigrar a nuestras Pampas? ¿Quién era aquella mujer de la que se enamoró perdidamente en su juventud? ¿Cuál era el mal que atribulaba pertinazmente su alma? A base de interrogantes, como enigmas lanzados desde algún oráculo, se va desenredando, para volverse a anudar, el nudo gordiano de su vida. Y es tal vez en esa danza dialéctica de preguntas sin respuestas concluyentes donde encontramos las claves de una existencia fructífera y atormentada. Todo un logro este herculeano trabajo de Sibileau en donde,  apoyado en sólidas investigaciones, el lector es invitado a desentrañar las claves de vida de un hombre de paradojas.

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SOLANA COLOMBRES