Aunque en los últimos años se hizo más frecuente, con la participación en copas, la historia internacional de Atlético es muy larga. El “Decano” jugó muchos amistosos con equipos el exterior a lo largo de su historia; algunos de ellos son América (México) en 1955, Cruzeiro y Botafogo (Brasil) en 1971, Peñarol y Nacional (Uruguay) en 1974, Deportivo La Coruña (España) en 1975, Honved (Hungría) en 1980, Defensor Sporting (Uruguay) en 2016, Sport Recife (Brasil) en 2018 entre muchos otros.
-¿Qué conoces de Tucumán?
-¿La noche de Quito?
La respuesta en tono de pregunta es de Kieran Smith, y resulta bastante lógica. La famosa y recordada “Hazaña de Quito”, en 2017 recorrió el mundo a través de los portales más importantes, y hasta tiene su propio libro. Motivo más que suficiente para que el nacido en York, Inglaterra, la recuerde en su paso por Argentina. Aunque aclaró que a Tucumán solamente llegó por Atlético. “Es el puntero del torneo, hay mucha pasión. Del club no sé mucho. Cuando llegué a Bolivia y decidí armar el recorrido por los estadios de Argentina, vi que iba puntero. Lo busqué en el mapa y me quedaba de pasada. Luego vi cosas en Tik Tok y fue una locura. Me encantó cuando gritan ‘Tu-cu-mán, Tu-cu-mán’”, había respondido en la previa al partido que Atlético terminó empatando 0-0 con Banfield. “Una locura, fue impresionante”, dijo post partido el inglés, que luego recorrió el estadio de Newell’s, el Mario Kempes y La Bombonera. “La afición de Tucumán es tremenda. Lo mejor es cuando sale el equipo al campo, es increíble”, remarcó.
La visita de Kieran a nuestra provincia duró poco más de 48 horas. Durante ese tiempo conoció San Javier, Tafi del Valle y el Monumental, tres de las tantas joyas que tiene para mostrar Tucumán.
¿Debería Atlético trabajar en conjunto con el Ente Tucumán Turismo? Es probable. Los estadios de los clubes más importantes del mundo trabajan atrayendo a los turistas, con visitas guiadas, paquetes que incluyen partidos oficiales y venta de merchandising. Hoy no sería descabellado pensar que Atlético puede ser capaz de atraer turistas que llegan con los dólares frescos para inyectar en la economía gastronómica y hotelera de la provincia. De esta manera, aunque parezca un trabajo de hormiga, Tucumán sacaría provecho de una situación que tiempo atrás parecería una utopía.
Joey Buijtendorp y Charlotte Six pasaron de La Haya (Países Bajos) a Tucumán sin saberlo. Visitar la provincia más chica de Argentina no estaba en sus planes, pero Atlético también llamó la atención de los neerlandeses y, mientras hacían la ruta del vino en Cafayate, decidieron alquilar un auto y venir a Tucumán solamente por el “Decano”.
La estadía de los europeos en este caso fue pura y exclusivamente para visitar el Monumental. Llegaron el 15 de septiembre a las 14, asistieron al empate con Talleres por la noche y al otro día retornaron a Salta para luego tomar un vuelo a Mendoza y continuar con su viaje turístico.
En su breve estadía, los europeos pasaron algunas horas con “La Banda del Potrero”, un grupo de hinchas que suele hacer la previa a metros del José Fierro. Allí probaron el choripán y el fernet. Experiencia 100% de cancha. Como souvenir se llevaron dos camisetas y un piluso que mostraron orgullosos durante el resto de su viaje por Sudamérica.
Otro europeo que llegó a nuestra provincia imantado por Atlético fue Sebastian, de origen danés. Creador de contenido en YouTube y redes sociales, asistió al empate con Unión, uno de los últimos partidos de la Liga Profesional. En su cuenta denominada “PligArt Explores” colgó un video de su paso por Tucumán y la visita al José Fierro.
A su vez, el reciente paso de Carlos Lampe por Atlético también atrajo a simpatizantes bolivianos que, curiosos por el presente del equipo, llegaron a nuestra provincia, así como también medios internacionales.
Mientras Atlético se mantenga en Primera, el imán seguirá funcionando a la perfección. Será cuestión que los dirigentes y funcionarios vean un nuevo nicho turístico para explotar y sea aprovechado por el bien común. Hasta entonces, historias como estas seguirán surgiendo y aunque no sean aprovechadas como corresponde, es motivo de orgullo para los “Decanos”, al saber que en York, La Haya y Dinamarca, hay camisetas y pilusos albicelestes dando vueltas.