Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia comunicaron que cinco pacientes del ámbito privado se encuentran en observación, por haber presentado un cuadro de neumonía. De ellos, tres están internados -uno, en estado de gravedad, con asistencia respiratoria- y dos se tratan en forma ambulatoria. Por el momento, no tienen indicado un aislamiento etiológico. Los funcionarios señalaron que buscan transmitir seguridad a la población, indicando que se están realizando los controles y los estudios pertinentes para determinar el causante de la enfermedad.
El miércoles, el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología tomó conocimiento de la situación. “Como en todos los casos en los que vemos grupos de personas que presentan la misma patología y ciertas características en común, se efectúan estudios epidemiológicos de rigor para poder tomar medidas sanitarias”, explicó Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). También mencionó que ese día se interrogó a los pacientes que estaban en condiciones de ser entrevistados y a sus familiares para exponer la sintomatología que presentaron y su fecha de inicio. “El Siprosa está trabajando de manera articulada con la institución privada que nuclea a los trabajadores que atraviesan el cuadro respiratorio”, añadieron.
Ferre Contreras dijo que en cuanto se tenga información sobre el estado de los contagiados y sobre los resultados de los análisis la publicarán por medios oficiales. Las muestras ingresaron al laboratorio la tarde del mismo miércoles, por lo que tomará tiempo.
Respecto de los recaudos que se deban tomar, Ferre Contreras indicó que se determinarán en función de la investigación, y que al no tener un agente etiológico, no se identificó la vía de transmisión, lo cual hace que no se puedan establecer medidas. “Queremos transmitir la tranquilidad de que estos casos podrán ser identificados y estudiados rápidamente porque tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la provincia que está constantemente alerta, que trabaja muy bien y tiene sobrada experiencia en estas situaciones”, dijo.