El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián Soria, adelantó que la próxima semana se realizará el llamado para las empresas interesadas en llevar adelante los trabajos de reparación en el dique El Cadillal. Las mismas participarán en un cotejo de precios, y luego serán elegidas por contratación directa, algo que quedó plasmado en el DNU firmado ayer por el gobernador Osvaldo Jaldo, y varios ministros.
La seguridad del embalse está comprometida, según el DNUEste avance en las gestiones es resultado directo de las reuniones que Soria, Jaldo, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvieron en Buenos Aires con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Allí, la Provincia consiguió los permisos que necesitaba para poder avanzar con la gestión administrativa de los trabajos de reparación en el dique El Cadillal.
Cómo será el proceso
“La invitación va a ser de entre cinco y siete días”, explicó Soria, sobre la convocatoria. Antes de formalizarse el llamado, el Tribunal de Cuentas tratará el tema, y aunque allí disponen de cinco días hábiles para hacerlo, el ministro aseguró que, sabiendo de la urgencia de la situación, el pedido será analizado el mismo día que se presente. En principio, la intención del gobierno es que pueda presentarse hoy, para que, de ser posible, la invitación a las empresas se formalice el próximo lunes, y se extienda durante toda la próxima semana.
Soria explicó que, debido al tipo de trabajo que debe hacerse para reparar las filtraciones en la presa lateral N°3, y a la maquinaria específica que este requiere, son muy pocas las empresas que se presentarán al llamado; en principio, detalló el ministro, serían cuatro las empresas que acudirían a la convocatoria.
El Ejecutivo envió a la Legislatura el DNU por las reparaciones en El CadillalEl funcionario provincial explicó además que debió tener reuniones presenciales con los directores de las empresas, ya que no siempre aceptan trabajos solicitados por las provincias. “Cuando estuve en Buenos Aires, les expliqué que tenemos las garantías, porque tienen malas experiencias cuando hacen con provincia. Prefieren trabajar con Nación, pero les dije que la plata está, les expliqué la importancia del tema, y les pedí que se presenten”, detalló Soria. Las empresas invitadas, agregó, deben contar con la aprobación del Orsep, ya que deben ser empresas que cuenten con los antecedentes y la capacidad para llevar adelante las obras. “Vienen las mejores”, afirmó el ministro.
El funcionario explicó que una vez hecha la apertura de sobres, donde cada empresa presentará su presupuesto, hay un plazo de algunos días (no se especificó cuantos), en donde una comisión evaluadora analizará cada presupuesto presentado, para inclinarse por la mejor opción. “Se analiza los antecedentes y el monto. Acá pesan más los antecedentes en el tipo de trabajo, porque es un tema de seguridad”, señaló Soria, que si bien adelantó que es un trabajo relativamente sencillo, llevará su tiempo; según adelantó Jaldo a LA GACETA días atrás, el plazo de las obras sería de entre cuatro y cinco meses, aunque podría variar, ya que la magnitud de las filtraciones se irá descubriendo mientras avancen los trabajos.
La oposición nacionaliza el problema de El CadillalEl ministro también anticipó que desde la Provincia se contratará a un consultor externo, que se encargará de realizar las auditorías, en representación del gobierno, para asegurarse de que la empresa lleve adelante los trabajos de forma correcta. “Voy a contratar un especialista que me está recomendando el Orsep, para que sea el que nos esté asesorando a nosotros. Tiene que ser un empleado del Estado, y acá no hay especialistas en eso”, remarcó Soria. (Producción periodística: Joel Katz)