Luego de que Human Rights Watch considerara "hostiles” a algunas reformas judiciales impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, se sumó el cuestionamiento del Departamento de Estado norteamericano, que repudió el juicio político contra la Corte Suprema y pidió "respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”.
“Estamos al tanto de estos informes. Hacemos un llamado a todos los actores en la Argentina a respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes", advirtieron a distintos medios los voceros del Departamento de Estado, conducido por Antony Blinken.
El Congreso retoma la actividad con la mira puesta en el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la NaciónEste Departamento de Estado recibe con regularidad informes sobre la situación política, económica e institucional de distintos países de América Latina.
En esta misma línea, rechazó tanto la situación generada a partir del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad en la disputa con la Nación por los fondos de la coparticipación, como los fallos del máximo tribunal en cuanto a la composición del Consejo de la Magistratura.
Días atrás, Human Rights Watch (HRW), una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, advirtió que “el gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y los fiscales”.
En sintonía con estas denuncias, el Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó su preocupación por la iniciativa del Gobierno.