Raco, junto con la localidad vecina de El Siambón, representan dos destinos ideales para escaparnos del intenso calor de la ciudad. Ambos lugares son visitados todo el año por miles de turistas que se ven atraídos por los paisajes agrestes y las posibilidades de estar tranquilos; en contacto con la naturaleza.

Las dos villas veraniegas tienen diferentes opciones de alojamiento que se adaptan a los intereses y el bolsillo de los turistas. Además de contar con propuestas recreativas como travesías a pie (trekking), cabalgatas y circuitos aptos para el ciclismo de montaña.

Para realizar un recorrido de bajo costo, los campings son una buena elección. En los últimos años, las comodidades que ofrecen fueron optimizadas para ofrecer un servicio de mejor calidad. La mayoría de ellos disponen de asadores, tablones, baños y despensas para comprar alimentos. También poseen piletas y estacionamiento de uso libre para quienes deseen pasar solo el día o pernoctar.

Atractivos

Raco se ubica a 40 minutos de San Miguel de Tucumán. Después de circular por la Ruta Provincial N° 341 aparecen frente a nuestros ojos paisajes cargados de vegetación, suaves lomadas y ríos. Un escenario ideal para relajarnos, disfrutar de un clima fresco y olvidarnos de cualquier preocupación.

Al llegar, nuestra primera recomendación es darle un vistazo a las centenarias casonas que allí se levantan y a sus alrededores. Entre ellas, se destacan Sauce Yacu, Sans Souci, Villa Elvira y la estancia original del Potrero de Raco. Para complementar, durante la caminata, podemos detenernos frente a algún puesto de artesanos de los tantos que hay por las calles. Un lindo detalle es observar los nombres que estas llevan, ya que muchos evocan canciones del gran cantautor Atahualpa Yupanqui.

Sin embargo, según los comentarios de sus habitantes y los turistas, el verdadero tesoro de la villa radica en la belleza verde de sus cerros. Por eso, sugerimos andar por el sendero que conduce hasta Alto Maciel; en cuyo final hay un mirador.

El Siambón

El Siambón es un lugar que combina las delicias del paisaje, con toques históricos y una paz poco común. Con casas pensadas para retiros espirituales, campings y cabañas disponibles durante todo el verano, muchos tucumanos eligen este pueblo como su parada principal para las vacaciones. “Hasta el aire que se respira es diferente” afirma un par de turistas en plena recreación.

Una visita obligada es al Monasterio de Cristo Rey; perteneciente a la Orden de los Benedictinos este fue fundado en 1956 y ofrece recorridos guiados y venga de productos exquisitos. La abadía es habitada por 12 monjes que llevan una vida diaria dedicada a la oración y el trabajo.

“Es un sitio especial, no solo para los creyentes. En el monasterio nos encontramos con un grupo de religiosos que se trasladaban del oratorio a sus aposentos, con sus atuendos y capuchas impecables, caminando en fila con solemnidad y en silencio absoluto. La escena fue muy conmovedora”, comentó Mora Barrionuevo, turista oriunda de Córdoba.

El monasterio posee una arquitectura particular, construida con piedras del lugar en la cumbre de una alta lomada. Debajo se encuentra la gruta de la Virgen de Luján y un puesto con confituras tradicionales elaboradas por ellos mismos. Es mejor no despedirnos sin haber probado sus mermeladas, licores, dulce de leche y miel. Además, se ofrecen productos cosméticos fitoterápicos y objetos de culto como biblias, cruces historiadas, medallas y estampitas.

Para terminar de enamorarte del encanto de las Yungas otra opción es quitarnos el calor con una sumergida en el río. El Siambón dispone igualmente de alternativas para practicar senderismo y de guías que hacen cabalgas. (Producción periodística: Victoria Reinoso).

¿Cuánto cuesta la visita?

- Hospedaje en hoteles: en los hoteles de menor categoría podemos hallar habitaciones dobles por $ 5.000 y triples por $ 7.500. En instalaciones de cuatro o cinco estrellas, una pieza doble oscila entre $ 12.000 y $ 20.000.

- Hospedaje en cabañas y casas de alquiler: alojarnos en una cabaña cuesta diariamente entre $ 5.000 y $ 10.000 por visitante. Por su parte, una vivienda hasta para siete personas, puede llegar a salir (por quincena) entre $ 150.000 y $ 200.000.

- Campings: pasar el día en un camping cuesta alrededor de $ 300. Si queremos pasar la noche en alguno de estos establecimientos el gasto es de $ 700 en promedio.

- Gastronomía: un menú (con plato principal, bebida y postre) ronda entre $ 1.500 y $3.000. Entre las alternativas de dulces tradicionales hay puestos callejeros que venden empanadillas de cayote o alfajores a $ 800 las 10 unidades.

- Actividades recreativas: existen operadores que ofrecen circuitos de senderismo de jornada completa por $ 700.