Se agrava la situación de cientos de concepcionenses, que están sin agua desde el domingo. Exigen una solución de fondo a las autoridades, dado que -sostienen- es un problema recurrente.
Vecinos de los barrios Zavalía, Parque, San Nicolás y Jardín están sin servicio desde hace cinco días, porque la bomba del pozo N°6 se desprendió y cayó en las profundidades. La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) colocó el martes un nuevo equipo de bombeo, pero sufrió un desperfecto a causa de una baja de tensión y se quemó una llave del tablero. Al día siguiente cambiaron la llave dañada y prometieron una solución, pero los problemas persisten.
Damnificados de “La Perla del Sur” contaron que no tienen agua corriente a pesar de las reparaciones. Cuestionaron que se les siga exigiendo el pago de un servicio del que no hacen uso.
“El año pasado no tuvimos agua ni en invierno ni en verano, estamos cansados. Sufrimos escasez y, muchas veces, el agua sale sucia. Ahora es más grave”, declaró Camila Peralta, una joven embarazada de Barrio El Parque. “La SAT me envió un aviso de deuda de $70.000, a otros vecinos les pasó lo mismo”, dijo.
Un vecino de Barrio Jardín, Juan Sánchez dijo que se encuentra en una situación parecida. “Me notificaron que van a reducir la presión del agua. Es una burla. Dejé de pagar dos años por el mal servicio y me reclaman una deuda de $40.000”.
Los bomberos se encargaron de llevar agua potable y cisternas entre el miércoles y el jueves.
Rubén Coronel, encargado de la SAT en Concepción, y a Patricia Masmut, geóloga de la firma, reconocieron que persisten fallas en el servicio de agua. “No se restableció por completo, hay una falta de presión de agua que provoca que el caudal no llegue a todas las viviendas. Es una cuestión de tiempo y es necesaria la ayuda de las lluvias”, explicación.
Por otra parte, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo (JxC), consideró que la SAT no aplicó en los últimos años una política de mantenimiento e inversiones para mejorar el servicio. En ese sentido, afirmó que analiza municipalizar el servicio. “Vamos a reunirnos con los vecinos para analizar los pasos a seguir ya que nos pidieron la reiteración del pedido de municipalización del servicio y que los acompañemos en una acción judicial de amparo colectivo”, remarcó. (Producción periodística: Paula Velazquez).