El integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, criticó este jueves el anuncio de Juntos por el Cambio (JxC) de que no dará quórum en el Congreso hasta que se deje sin efecto el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
“Esta actitud de la oposición condena al inmovilismo al Congreso y hace que no funcionen las instituciones, con lo cual es un golpe blando”, afirmó Recalde, en diálogo con radio El Destape.
El abogado consideró, además, "hay una afectación del Estado de Derecho por lo cual tienen que funcionar las instituciones" pese a la "negativa obstinada" de la oposición.
"Es un paso formidable que esta discusión sobre la Corte se pueda dar en la cámara de Diputados porque va a exponer los cuestionamientos que existen sobre la cabeza del poder judicial. Vamos a llevarla a cabo guardando los principios democráticos, republicanos y el debido proceso. La rendición de cuentas también es un principio republicano", apuntó.
Por último, Recalde señaló que el tratamiento del juicio político a los integrantes de la Corte "también estará presente el tema de las vinculaciones que el poder económico" tiene con un sector de la Justica, algo que para el abogado laboralista va más allá de "las ideologías".