Un brote de diarrea se ha registrado en distintas playas de Florianópolis, en el Estado de Santa Catarina (Brasil). Hasta este miércoles, había más de 1.200 personas con síntomas, según informaron organismos locales.
Ante la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud provincial dio una serie de recomendaciones para el cuidado de los tucumanos que ya veranean o viajarán a esa zona turística.
“A los que viajaron o lo hagan próximamente, deben consumir agua segura u otras bebidas en botellas; alimentos cocidos y lavarse las manos de manera continua. También tienen que tener cuidado con las playas que elijan. Al regresar a Tucumán, deberán hacer una consulta médica en caso de tener algún síntoma”, resumió el titular de la cartera, Luis Medina Ruiz.
En ruta
El ministro remarcó que existe “una enfermedad llamada ‘diarrea de los viajeros’, que contraen habitualmente las personas durante el viaje en ruta; consumen en paradas agua no segura, no potable, o ingieren comida en mal estado”.
“Conviene siempre consumir agua embotellada y alimentos cocinados, como bifes, verduras cocidas, milanesas, ya que la cocina del lugar puede tener déficit de higiene y seguridad”.
Días de vacaciones
Medina Ruiz hizo hincapié en las condiciones de la vivienda o departamento a la hora de alquilar o el hotel. Se centró en las condiciones del agua potable y la limpieza. A la vez, insistió en tener a disposición agua mineral u otras bebidas en botellas para consumo.
“En la playa: hay puntos que se ubican cerca de desagües de la ciudad. Las personas llegan a tragar agua contaminada con esos efluentes”, indicó.
Y advirtió: “Manipulan alimentos sin lavarse las manos. Se aconseja el uso de alcohol en gel a cada momento. Por ejemplo, un vendedor de choclo en la playa maneja dinero y alimento. Solo con darse la mano o manipular un billete, uno se puede contagiar”, ejemplificó.
En la enfermedad
“El peligro de la diarrea es la deshidratación, lo que puede llevar a cuadros complicados. Por eso, es importante la hidratación”, señaló.
El ministro recomendó la hidratación con agua con minerales y té, entre otros líquidos. “En caso de mayores y niños con comorbilidades que presentan diarrea y vómitos, hacer una consulta médica urgente”, añadió.
“El cuadro puede durar dos o tres días. Si hay fiebre alta o vómitos, se debe hacer una consulta médica porque se puede necesitar Antibióticos y/o hidratacion parenteral (suero endovenoso)”, agregó. No alentó la automedicación.
Las fuentes de la diarrea son virus y bacterias como escherichia colí, la salmonella, shigella y otras enterobacterias.
Otras enfermedades
“En Brasil se presentan enfermedades como el dengue, el sarampión o la fiebre amarilla. Por eso, recomendamos la vacunación. Pedimos que las embarazadas usen repelentes por el dengue. Si viajan niños, vacunarlos con la triple viral antes”, explicó.