Brasil no encuentra aún la calma. A los anuncios de posibles ataques bolsonoristas, el Gobierno de Lula respondió resforzando la seguridad de Brasilia y el Presidente, en tanto, agradeció el apoyo recibido por el Congreso.
Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció a los parlamentarios del Congreso por la aprobación del decreto por el cual el Poder Ejecutivo dispuso la intervención federal de la sede del gobierno brasileño.
El Jefe de Estado fue contundente en sus declaraciones y volvió a criticar al ex presidente Jair Bolsonaro. “Lamentablemente el presidente que dejó el poder no quiere admitir la derrota. Aún hoy vi declaraciones de él en las cuales no reconoce que perdió. Solo puedo considerar que son un grupo de locos, gente con poco sentido del ridículo”, expresó.
Al agradecer a los congresistas por la aprobación del decreto de intervención en la seguridad del Distrito Federal (DF), el mandatario del país vecino, subrayó que la medida demuestra que las personas que no quieran respetar las leyes y la Constitución serán sancionadas.
En la reunión, Lula no se cansó de repetir su calificación hacia los manifestantes y repitió que “son un grupo de locos que todavía no entendieron que las elecciones de 2022 terminaron”.
“Cualquier gesto que vaya en contra de la democracia brasileña será castigado dentro de lo que la ley permite. Todos, todos tendrán derecho a defenderse, todos tendrán derecho a probar su inocencia, pero todos serán castigados” pronunció Lula.
“Lo que pasó aquí (en Brasilia) ni siquiera me gustaría pensar que se trató de un intento de golpe; me gustaría pensar en algo menor, tal vez que es un grupo de locos que todavía no entendieron que la elección terminó, que todavía no quieren aceptar que la urna electrónica es posiblemente el modelo electoral más perfecto que tenemos en todos los países del mundo”, consignó la cadena O Globo. Lula hizo estas declaraciones luego derecibir en el Planalto, la casa de Gobierno brasileña, al presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira, y al vicepresidente del Senado, Veneziano Vital do Rêgo entre otros legisladores brasileños.
Lula mencionó que “El Gobierno del Partido Liberal (PL.) de Bolsonaro presentó una denuncia en la Justicia por las supuestas fallas de seguridad de las urnas, pero sola en la segunda vuelta, lo que le valió una multa por actuación irregular”.
Repercusiones
El fiscal Lucas Rocha Furtado pidió que se congelen las cuentas bancarias del ex mandatario brasileño, en el marco de la investigación contra los sospechosos de haber participado en los atentados del domingo. Al poner en su mira a Bolsonaro la Fiscalía coincide, implícitamente, con el planteo formulado por el presidente Lula da Silva, para quien Bolsonaro fue el verdadero responsable del alzamiento. En twitter, Bolsonaro, colgó una postal, en la que se lo puedo ver en la habitación del hospital de EE.UU., donde se encuentra internado.En el mismo tweet, agradeció a sus seguidores por pedir que su salud mejore.