Sr. Gobernador:

Tengo una opinión fundada y formada en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil; donde tuve la oportunidad de trabajar desde los 80 en importantes obras hidráulicas y viales del norte argentino. Las críticas que realizo se deben exclusivamente al pasivo manejo que tiene sobre el tema y a lo que vienen anunciando sus funcionarios.

La represa el Cadillal, que lleva el nombre del gobernador Celestino Gelsi que impulsó el proyecto y ejecutó la obra, se construyó entre 1961 y 1965, como un dique con vaso de cierre de suelos compactados, y núcleo arcilloso.

Durante su construcción se previó un túnel de más de 600 m para control de fisuraciones al que se accede por la chimenea de servicio de la presa.

La solución que publicitaron sus funcionarios, de colocar limo y arena para sellar las fisuras, en base a recomendaciones de un “auditor internacional” era ridícula.

Cualquier ingeniero sabe que las resoluciones de las filtraciones en suelos requieren el uso de materiales que puedan ocluir los intersticios que las producen; lo que significa tamaños inferiores al del material que se quiere “sellar”. De allí las primeras dudas ante la solución propuesta de “colocar limo y arena” en la Presa 3 para sellar fisuraciones de núcleo arcilloso.

La única técnica recomendada internacionalmente para este tipo de problemas son las de inyecciones a alta presión de lechadas de cemento que formen una barrera en la red de filtraciones.

Esas inyecciones deben ser diseñadas a partir de determinar las redes de filtraciones, su ubicación en rumbo y profundidades precisas; so pena de gastar un dineral sin solucionar nada.

Lo invito a ver la película filmada durante la ejecución de la obra; ya que la galería de control de filtraciones del dique fue construida precisamente para esto.

Finalmente; ante cualquier duda, consulte con sus ingenieros civiles tucumanos; a las cátedras universitarias que trabajan en esto; porque la provisión de agua de SMT y la generación de 14 MW depende de lo que se haga en adelante; y que resulta absurdo mantener el dique en cota 601.

Quiero recordarle que el coronamiento de la presa de suelos, en el vaso de la presa de suelos, tiene cota 615; y que el embudo del vertedero de seguridad se encuentra en cota 613. El dique opera normalmente entre cotas 613 y 605. En cota 601 como se mantiene actualmente se dificulta o imposibilita la operación correcta de las tomas, tanto para agua como para la producción de energía.

Le adjunto la dirección donde se encuentra la documentación fílmica que da certeza sobre los datos que aporto y esbozan la solución a la que se debe arribar en forma urgente.

Sería necesario que sus funcionarios de Gobierno tomen estos datos para las contrataciones que se pretenden realizar; y así como pongo a disposición mis conocimientos profesionales a la provincia, desde lo público y político no puedo menos que hacerle notar que todos estos “equívocaciones” con supuestas “soluciones” absurdas para “arreglos de transición” sólo ponen en riesgo la integridad del dique Celestino Gelsi ante la llegada de las lluvias estivales.

Atentamente