Nacido el 2 de octubre de 1984 con el nombre de la ciudad que lo cobija, Monteros Vóley Club tuvo desde sus inicios la finalidad de generar un espacio de contención donde confluyeran deportistas tucumanos de la zona sur de la provincia. La propuesta de diversificación deportiva ofrecía voley, hockey y atletismo como las primeras actividades de práctica y formación. A casi 40 años de aquella génesis, el club es cuna de figuras deportivas que atraen a los seleccionados de distintas disciplinas de nuestro país. En sus cinco hectáreas de dimensión, el club monterizo cuenta con canchas de fútbol, voley, tenis, rugby, básquet, paddle, hockey con césped sintético y voley playero, además de pileta climatizada cubierta, espacio para gimnasia funcional, vestuarios y un centro de alto rendimiento deportivo. También contempla un gimnasio de pesas recientemente ampliado para que los atletas de todas las disciplinas tengan la posibilidad de hacer el trabajo físico en los espacios del club, con las herramientas necesarias y el monitoreo constante.

La última temporada dejó grandes logros deportivos en Monteros Vóley. El plantel masculino A1 viene de hacer historia al meterse por primera vez en el podio de la Copa ACLAV, y actualmente se ubica en la segunda posición de la Liga Argentina, debajo del subcampeón Ciudad Vóley, y por encima del último campeón, UPCN.

A nivel provincial es el rey indiscutido: lleva 10 títulos consecutivos, y un importante número de jugadores naranjas son convocados a integrar la Selección Tucumana en distintas categorías, e incluso en 2022 Karim Luna Slaibe y Jeremías Sarmiento fueron convocados a la Selección Argentina Sub 23 que conduce Pablo Rico. Por su parte, Salvador Mansilla fue convocado a la Selección nacional Sub 17.

Pero los éxitos van más allá del voley: de las 20 disciplinas que contempla también se destacó en lucha grecorromana y libre, en deportes adaptados, kickboxing, fútbol femenino e infantil, hockey, rugby femenino, donde logró convocatorias nacionales, medallas olímpicas y títulos a nivel región y país. Facundo Costilla, peleador amateur de kickboxing, integra la Selección Argentina de WAKM junto a María Costilla y Elizabeth Sosa. En lucha grecorromana, Leonardo Ibáñez (15) puso la bandera nacional y la de Monteros bien alto en el Campeonato Panamericano 2022 al lograr medalla de bronce y sumar puntos para los Juegos Olímpicos.

En rugby, Candela Delgado participó de una concentración nacional con el seleccionado mayor femenino, las Yaguaretés.

El deporte adaptado es una disciplina nueva en la ciudad de Monteros. Hace dos años comenzó como un proyecto de inclusión, sirviendo de alternativa para niños y jóvenes con discapacidad. Este proyecto inclusivo se fue dando a través de etapas. La primera consistió en un proceso de inclusión: los deportistas fueron relacionándose con los de las demás disciplinas. En una segunda instancia, la labor fue más recreativa y, actualmente, la institución ya participa de competencias adaptadas a nivel nacional. El proyecto comenzó con ocho chicos y actualmente cuenta con casi 40 deportistas que realizan fútbol, handball, atletismo y natación, y que además participan de jornadas recreativas, juegos, caminatas y excursiones. Esta labor la lleva a cabo un equipo capacitado liderado por Francisco Burgos y Silvana Décima, quienes acompañaron a los deportistas a su primera competencia de fútbol a nivel regional, perteneciente a la Liga del Norte consagrándose “Campeones del Norte”.

El plantel de fútbol está integrado, entre otros, por Franco Chazarreta (19) quien forma parte de la Selección Nacional de talla baja que conquistó el inolvidable título de Campeón de América al vencer a Brasil. Franco, quien actualmente juega en Europa, es también campeón de América y de la Eurocopa.

El club monterizo es el ejemplo de que se puede hacer un buen trabajo institucional en el interior del país, generando proyectos deportivos sustentables, generar el apoyo necesario y producir deportistas de primer nivel que tienen el corazón en el deporte y piensan en el crecimiento colectivo. (Producción periodística: Marina Sosa).