“Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”, con ese mensaje de Ciro Pertossi, la Fiscalía entiende que comenzó el pacto de silencio entre los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa (18 años). El texto fue enviado al grupo de Whatsapp que integraban los imputados junto a otros jóvenes que viajaron con ellos a Villa Gesell pero quedaron exentos de esta causa.
El 18 de enero de 2020, según la acusación, Máximo Thomsen (23 años), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), emboscaron a Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique, de Villa Gesell. Allí comenzaron a golpearlo hasta que la víctima perdió el conocimiento y falleció minutos después por esas lesiones. Los agresores lo patearon en el piso y no permitieron que sus amigos pudieran auxiliarlo.
Testigos dicen haber visto a los imputados yéndose entre risas tras el hecho. Cuando se enteraron de la muerte del joven comenzaron a intercambiar mensajes. Las pericias telefónicas a los celulares de los imputados y sospechosos revelaron algunos de esos textos.
“El pibe caducó...”
“Estoy cerca de donde está el pibe y están todos a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia... caducó”, informó mediante un audio Lucas Pertossi a sus amigos. A lo largo del proceso, Fernando Burlando, el abogado querellante, repudió la utilización del término “caducó”. El profesional explicó que se trataba de una palabra aplicable a un objeto y no a una persona.
Otro de los celulares que más información proporcionó fue el de Juan Pedro Guarino, quien quedó detenido por el caso pero terminó sobreseído. “¿Quiénes son los que se pelearon y mataron a uno? ¿No fueron ustedes, cierto? Estoy preocupada”, le consultó su novia.
El joven también ventiló el caso en un grupo de Whatsapp integrado por otros amigos. “Dios mío, en serio mataron a patadas a una persona... pensé que era una forma de decir”, le responde un integrante. Los jóvenes de ese grupo repudiaron a los acusados y comentaron sobre otros episodios de violencia que habrían protagonizado algunos de ellos.
“Lo único que quiero...”
Cinalli, en uno de sus primeros mensajes, se jactó: “Nos pelamos y ganamos contra unos ‘chetos’. Los rompimos, nos vamos al centro a premiar”. Hasta ese momento, los rugbiers no habrían sabido sobre la muerte de Fernando. “Flasheamos, creo que matamos a uno”, le confesó luego a otro grupo de amigos. Uno de sus allegados le consultó por privado por el tema y Cinalli le dijo: “creo que matamos a uno, está todo Gesell diciendo eso. Nos volvimos a la casa y no queremos salir”. Y agregó: “Lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores”.
Horas más tarde, los acusados serían detenidos en la vivienda de Gesell a la que Cinalli hacía mención.
Está previsto que el juicio se extienda al menos hasta el 31 de enero, aunque no se descarta que pueda prorrogarse un par de audiencias más.