Miles de familias y amigos argentinos ya están de descanso o se preparan para salir de vacaciones y veranear en alguna de las atracciones turísticas del país. Previo a ello, hay una larga lista de tareas y cuentas a hacer para evitar inconvenientes durante el viaje.

Probablemente nos tocará pasar por controles policiales y de tránsito en los que los agentes revisarán los elementos y documentos obligatorios para circular. Si no están, podrán aplicar multas y otras sanciones. Además, otro motivo de peso para no descuidar el tema es que muchos de esos requisitos son fundamentales para la seguridad del propio conductor, sus acompañantes y los terceros a bordo.

En el baúl se deben llevar varios elementos que son parte del kit de seguridad y sus precios son los siguientes:

- Balizas (obligatorio): los triángulos reflectivos son exigidos por ley, con un mínimo de dos por vehículo, y en caso de trailer o mayor tamaño se debe tener la cantidad necesaria o conos normalizados para señalizar debidamente una detención, accidente o desvío. El precio del par oscila entre los $1.200 a $2.000.

- Matafuegos (obligatorio): el envase estándar para vehículos particulares es de un kilo, debe tener control anual y revisión de oblea de forma periódica. Se pueden hacer todas las recargas necesarias mientras esté en buenas condiciones, y cada una cuesta entre $1.000 y $2.000 según dónde se la realiza, mientras que uno nuevo sale $6.000. Una aclaración: el matafuegos debe estar al alcance de la mano del conductor, fijado debajo de un asiento, y nunca en el baúl o suelto en el cubículo del auto (eso sí es una infracción, por el riesgo que tiene). Y siempre con la carga vigente.

- El chaleco refractario podrá ser de cualquier color y deberá poseer las bandas retrorreflectivas en condiciones. Su precio promedia los $1.000.

- El botiquín de primeros auxilios deberá estar en buen estado de conservación y transportable. El costo oscila entre los $800 y los $1.000.

- En varios portales de internet, se vende el kit completo ya armado, con presentaciones en bolsos ideales para llevar todo ordenado, que incluyen los elementos de seguridad que pueden exigirse en los controles de ruta. Su valor oscila entre los $6.000 y los $12.000.

- Además, para viajar seguros en familia, se deben tener en cuenta los cinturones de seguridad. El auto debe contar con uno por cada ocupante del vehículo y mientras se está en viaje, siempre debe ir abrochado.

- Los pasajeros menores de 10 años deben viajar siempre en el asiento trasero del automóvil, correctamente sujetos. Por lo tanto, lo mejor es que, además de ir en el asiento de atrás, los chicos vayan sujetos por medio de un sistema de retención infantil (SRI).

- Los menores de 15 meses deben ir mirando hacia atrás, hasta el peso o altura máxima que tolere el sistema de retención infantil.

- Los mayores de 15 meses y de hasta 13 kilos de peso deben viajar con el SRI, mirando hacia adelante.

- Los niños en edad escolar o que sobrepasen el tamaño del SRI, pueden viajar sujetados con el cinturón de seguridad, pero se debe adaptar el asiento con un almohadón para que se ajuste al cuerpo del niño correctamente.