Hace unos días el Gobernador Osvaldo Jaldo anunció que se repararían filtraciones que fueron detectadas en la presa lateral del Dique Celestino Gelsi.
Al respecto, el legislador José Ricardo Ascárate dijo que esas filtraciones se detectaron hace 20 años y que es incomprensible que no se hiciera nada en todo este tiempo.
"Iniciarán las obras de reparación en el dique, cargadas de irregularidades, falta de explicación sobre cómo se llevarán a cabo y qué es lo hará la SAT", dijo.
"Las obras iniciales recayeron hacer un sellado con lichara de limo arena a un valor de 200 millones de pesos. Rechacé esta opción porque es imposible sellar un núcleo arcilloso con limo y arena, es como tratar de tapar una cañería de nuestra casa con una piedra de 2 metros”, analizó el legislador, a lo que agregó “Para poder sellar debemos tratar de utilizar materiales de menor tamaño, para lo cual, lo óptimo es la inyección con cemento”.
Por otra parte hizo hincapié que la construcción cuenta con mecanismos para poder realizar reparaciones. “Hay túneles internos por los que se puede entrar y realizar las reparaciones correspondientes, ya se efectuaron las correcciones durante la construcción”. También recalcó que las obras se realizaron durante los gobiernos radicales que se muestran en el corto titulado La presa de El Cadillal “Todos los tucumanos debieran ver este film; donde se muestra como en dos gobiernos: iniciado por Gelsi en 1961- inaugurado por Barbieri en 1965 se hicieron ésta y muchas otras obras. Demuestran su torpeza y la incapacidad de mantener lo que construyeron gobiernos de la UCR”
Con respecto a la Sociedad Aguas del Tucumán el parlamentario sostuvo “El dique está siendo usufructuado por dos empresas: la SAT, que es una concesionaria de la provincia, e Hidroeléctrica del Norte, que tiene dos turbinas instaladas y genera muchos gigavatios al año que vende al mercado. Deberíamos repensar la manera en que se afrontan estos gastos de reparación”.
Por último el legislador expresó su preocupación por la falta de consulta, por parte del Gobierno Provincial a la UNT “Me extraña sobremanera que hayan traído un ingeniero extranjero, cuando la UNT tiene las cátedras de Hidráulica. Por ley, las cátedras de la Universidad son consultoras obligadas.”