Dos jóvenes de entre 15 y 20 años de edad fueron encontrados sin vida en el tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea Avianca. La aeronave partió desde Santiago de Chile y aterrizó en Bogotá, Colombia y fue en el país de destino donde se descubrieron los cadáveres. Los cuerpos de las víctimas, que aún no fueron identificados, presentaban signos de congelamiento y tenían escarchas.

Otro impuesto: desde hoy, los pasajes de avión costarán un poco más caros

"A su llegada al aeropuerto El Dorado personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular en el tren de aterrizaje", confirmó la empresa en un comunicado. El avión del vuelo N765AV había aterrizado horas antes, a las 18.55 –hora local–, según la información provista por las autoridades aeroportuarias colombianas.

Los cadáveres fueron encontrados el viernes por la noche, cuando el equipo técnico realizaba la inspección de rutina al vehículo aéreo en la zona de carga de la terminal aérea de Bogotá. Según el testimonio de los trabajadores, los cuerpos estaban ubicados en el tren de aterrizaje y en mediano estado de descomposición.

Los investigadores siguen una importante pista sobre el origen de las víctimas, ya que a la hora de realizar el registro de sus pertenencias encontraron lo que serían varias monedas de República Dominicana, país en el que estuvo el avión el 3 de enero de 2023.

Según información brindada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía indicó que se trataría de dos jóvenes afrodescendientes y por estas horas la hipótesis más fuerte es que se trataría de jóvenes provenientes de República Dominicana o de Haití.

El comunicado de Avianca

Desde Avianca emitieron un comunicado donde aseguran que los trabajadores y la empresa están a disposición de la Justicia para esclarecer el caso. A su vez, la aerolínea también manifiesta que el control riguroso de las pistas de los aeropuertos es tarea exclusiva de la Policía de cada terminal.

El comunicado de Avianca.

Qué es el tren de aterrizaje

Según explica el sitio web megustavolar.com, la función principal del tren de aterrizaje radica en absorber el impacto del descenso para evitar que el fuselaje golpee el suelo. El tren de aterrizaje es el conjunto de ruedas, soportes, amortiguadores y otros equipos que un avión utiliza para frenar en el momento final de aterrizaje.

El tren de aterrizaje de un avión.