En cuatro años, y con la reforma del Código Procesal Penal en el medio, casi que se cuadruplicaron las sentencias en el Poder Judicial. Según los datos estadísticos, en los últimos cuatro años, se pasó de 898 sentencias durante 2019, a 2831 durante el año pasado -se toman sólo las cifras hasta noviembre de ese año-.

El nuevo Código Procesal Penal se implementó en dos etapas en la provincia, la primera comprendió el Centro Judicial Concepción a partir del 6 de mayo de 2019, y una segunda etapa, en los Centros Judiciales Capital y Monteros desde el 1 de septiembre de 2020.

Así se vio un incremento en la resolución de los conflictos penales con el esquema del sistema adversarial.

En 2021 se dictaron casi cinco veces más sentencias resolutorias que en 2020 (2.518 frente a 512). Y el año pasado, hasta noviembre, se dictaron 2.831 sentencias, más que en el año 2021 completo. De ellas, 2735 fueron condenas, y el resto absoluciones.

Pero el año pasado además se comenzó a trabajar con los nuevos Códigos Procesales en materia civil (Ley N° 9.531). Según un informe oficial, entre las principales modificaciones del nuevo código se encuentra la forma en que se realizan las audiencias, un aspecto que ilustra significativamente el traspaso de un sistema basado en la escritura a uno que admite la pluralidad de formas (oral u escrita). “Las audiencias son públicas, pudiendo accederse a ellas mediante un link, encontrándose publicadas en la página web del Poder Judicial. Entre sus características principales, se destaca también que las audiencias deben realizarse de manera indelegable por el magistrado y concentrarse en ella la mayor cantidad de actos procesales, bregando por la participación de todas las partes involucradas en el proceso”, se informó. “Se establecieron también innovaciones vinculadas al cómputo de plazos, soporte de las presentaciones, reubicaciones y desgloses de estas, digitalización de documentación voluminosa, y a la obligatoriedad del uso de la firma digital”, dice el informe.

Según las estadísticas oficiales, la cantidad de sentencias definitivas dictadas en unidades jurisdiccionales no penales del Poder Judicial de la provincia de Tucumán saltó de 30.934 en 2019 a 39.283 en 2022. En cuanto a la cantidad de causas ingresadas en unidades jurisdiccionales no penales del Poder Judicial, se pasó de 45.790 en 2019 a 54.341 del año pasado. Y con respecto a las sentencias, siempre en los fueros no penales, se pasó de 83.502 en 2019, a 104.737 en 2022.

El informe oficial advierte que el expediente digital ha mejorado el acceso a justicia de los usuarios, “lo que se verifica con el incremento constante en la cantidad de escritos ingresados mes a mes por los letrados”. En octubre de 2022 se superó la barrera de los tres millones de escritos digitales ingresados en todos los fueros y Centros Judiciales.

En relación a los fueros no penales, la variación entre los años 2019 y la actualidad es notoria. En el año 2019 se hacían en soporte papel, en el año 2020 se hicieron en papel hasta el mes de mayo, y desde el 2021 en soporte digital exclusivamente. Con respecto a la cantidad de presentaciones ingresadas en unidades jurisdiccionales no penales del Poder Judicial, en 2019 hubo 570.723, mientras que hasta noviembre de 2022 se habían recepcionado 1.178.792. El nuevo Código incluso mejoró la calidad de la comunicación, que ahora va directamente depositada en los casilleros, habiendo crecido exponencialmente este tipo de notificaciones. Tomando como referencia el mes de noviembre, en 2019 se remitieron 3.876 notificaciones a domicilio digital, en 2020 se enviaron 6.515, en 2021 se remitieron 7.853 y en 2022 la cantidad fue más de siete veces superior, al despacharse 59.404 notificaciones.

Nuevos espacios

A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código, además, se han inaugurado ocho nuevas salas de audiencias presenciales que se sumaron a las cuatro ya existentes, y a las 150 salas virtuales que posibilitan la realización de una importante cantidad diaria de audiencias. “Desde el 1 de noviembre, en las distintas salas físicas y virtuales, se han llegado a programar más de 80 audiencias en un solo día. Las nuevas salas de audiencia se encuentran equipadas con la tecnología y la asistencia adecuada para la realización de las audiencias”. En la misma línea, durante el último año se duplicó el número de Juzgados de Paz que cuentan con salas de audiencias multifueros, destinadas a personas que deben participar de audiencias o entrevistas ordenadas en procesos judiciales pero no cuentan con las herramientas tecnológicas en sus domicilios ni con los medios para trasladarse a los correspondientes Centros Judiciales. Durante el 2022, se inauguraron estos espacios en los Juzgados de Paz de Cebil Redondo, El Timbó, Estación Aráoz, La Florida y Yerba Buena. Estos se sumaron a los que ya funcionaban en 2021, en Aguilares, Alberdi, Amaicha del Valle, La Cocha y Trancas.