El Gobierno nacional envió al Congreso la nueva ley de blanqueo de capitales argentinos en el exterior. El objetivo del Ejecutivo es que la iniciativa sea tratada en sesiones extraordinarias.

El proyecto, llamado “declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizada”, propone un blanqueo de capitales para acompañar la puesta en marcha del acuerdo IGA 1 con Estados Unidos, en el marco de la ley Fatca.

A partir de la puesta en marcha del acuerdo automático de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, busca “seducir” con alícuotas bajas para que los evasores ingresen. Esto se pretende llevar adelante mientras se espera recibir los datos a nivel masivo, que llegarán en 2024 desde la potencia del norte.

Las alícuotas van entre el 2,5%, el 5% y el 7,5%, según el momento en que se blanquee, tal como figura en el borrador del proyecto de ley, adelantó Ámbito Financiero.

En relación al proyecto, algunos profesionales tributaristas precisaron que la iniciativa resulta “económicamente conveniente” para generar ingresos a través de esta modalidad.