El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que se invertirá en un trabajo de fondo para reparar las filtraciones que se descubrieron en el dique El Cadillal. La proclamación llegó tras una reunión en Casa de Gobierno, de la que participaron, entre otros, los ministros de Obras Públicas, Fabián Soria, y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, además de la directora de Recursos Hídricos de la Provincia, Lucía Medina.
En principio, la idea del gobierno era avanzar con dos trabajos: uno que proporcionaría una solución transitoria, mediante la aplicación de limo arenoso en las filtraciones, y otro más de fondo, que implica la aplicación de inyecciones de cemento. Finalmente, la primera de las obras fue descartada.
El Cadillal: "Vamos a sellar las grietas que hoy están generando pérdidas en el dique", anunció Jaldo“Vamos con el trabajo de reparación integral de fondo. Aquí no hay obras provisorias ni transitorias. Les di instrucciones a los funcionarios de que vayamos directamente a los trabajos definitivos. La obra la hace la Provincia, con todas las autorizaciones nacionales que correspondan”, declaró el gobernador, en diálogo con LA GACETA. Jaldo detalló que en la ejecución de las obras estarán involucradas carteras provinciales y nacionales, además de integrantes de la empresa que tiene a su cargo la explotación del dique.
El mandatario tucumano explicó que la intención es la de empezar los trabajos inmediatamente, para poder solucionar el problema lo antes posible. Y para eso, ya están en marcha los procesos administrativos necesarios. “Calculo que lo que tenemos del mes de enero es para la parte administrativa. De no mediar problema, tendríamos que tener adjudicada la empresa administrativamente. Estimamos estar trabajando en El Cadillal en febrero, de no mediar imprevistos”, señaló Jaldo.
La solución transitoria de El Cadillal, en veremosPara elegir a la empresa que llevará a cabo los trabajos, se realizará un cotejo de precios, según subrayó el propio gobernador. La empresa elegida, por el tipo de trabajos que deben hacerse, debe estar especializada en el tema, y tener antecedentes en estos trabajos, según advirtió Jaldo.
“Hoy di instrucciones de que avance el expediente por el cual vamos a realizar un cotejo de precios para adjudicar la obra a una empresa que califique en el medio”, dijo Jaldo, aclarando que la empresa debe ser aprobada por Nación, porque el proyecto, que fue elaborado por funcionarios provinciales, fue aprobado por autoridades nacionales. Y adelantó que ya hay dos empresas, que trabajan con la Nación, dispuestas a realizar los trabajos.
Si bien días atrás trascendió que estos trabajos tendrían un costo superior a los $ 600 millones, Jaldo confió que el costo estimado es de $ 400 millones. Esta inversión será realizada por la Provincia, para evitar las demoras que puedan generarse con los trámites a nivel nacional.
“Las obras se iniciarán con recursos propios, y voy a hacer gestiones ante la Nación junto con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur”, dijo al respecto el gobernador, que además agregó que realizará algunas reasignaciones partidarias para priorizar esta obra.
Los trabajos
El mandatario explicó que los trabajos consistirán en la aplicación de inyecciones de una pasta tipo cemento, que irá tapando las filtraciones presentes en la presa lateral número 3.
Las filtraciones en El Cadillal tienen más de 20 añosEn principio, la duración prevista para estas obras es de cuatro a cinco meses, aunque este plazo sería en caso de no mediar imprevistos, como la posibilidad de que sean varias las grietas, o de que sean mayores a lo previsto. Es decir, no hay certezas de su extensión. “Todo eso debe estar en el proyecto. Son reparaciones hídricas importantes, con personal calificado”, aclaró Jaldo.
El gobernador explicó la relevancia que tienen estos trabajos. “Es importante la reparación para que no se siga agrietando, y cada vez sea mayor la filtración y la pérdida de agua”, destacó.
Al reparar las filtraciones, señaló Jaldo, será posible almacenar una mayor cantidad de agua, y esto permitirá retomar los volúmenes normales de almacenamiento. Lo que generará que el abastecimiento a los ingenios La Florida, Concepción y Cruz Alta, que dependen de El Cadillal, no corran peligro. “Apuntamos a tener volúmenes para la zafra en marzo”, remarcó el mandatario.
Más allá de las reparaciones, Jaldo resaltó que El Cadillal afronta también otra complicación: la falta de lluvias en el norte. “Si no llueve en el norte, los ríos no traen agua, por eso vienen vacíos. Ese es otro fenómenos que tenemos que esperar”, señaló quien está al frente del poder Ejecutivo en Tucumán. Sin embargo, expresó que cree que las lluvias van a aparecer, y que, mientras tanto, la Provincia debe aprovechar y realizar los trabajos necesarios.
Repararán provisoriamente la fisura del dique El CadillalY ante la posibilidad de que El Cadillal pueda llegar a colapsar por consecuencia de las filtraciones, el gobernador aclaró que “el dique no corre ningún peligro. Sí causa problemas de almacenaje, pero no de otro tipo”. (Producción periodística: Joel Katz).