Venir de visita un año y volver el siguiente y muchos más. Ese es el objetivo confeso del gobernador, Osvaldo Jaldo, quien ayer lanzó el operativo Verano Feliz en Tafí del Valle, con despliegue de policías para reforzar la seguridad (habrá más de 300 desplegados en los principales destinos de descanso) y nodos de testeo y vacunación contra el covid en todas las villas turísticas de la provincia.

“Aspiramos a tener una de las mejores temporadas turísticas en la provincia. Esto es lo que nos señalan los indicadores; durante los fines de semana largos, Tucumán fue uno de los destinos más visitados en el norte. Queremos que los turistas vean un lugar para vacacionar tranquilos y disfrutar de nuestros bellos paisajes.

La afluencia de visitantes se nota ya en Tucumán. Una de las familias turistas es la de Carol Cabrera, llegada desde San Roque, Corrientes, tras un paso por Catamarca. Ansiosos por conocer la Casa Histórica, ni bien llegaron a la provincia se dirigieron inmediatamente al solar patrio de Congreso 141. “Vinimos porque es imposible pasar por Tucumán y no visitarla, sería un delito prácticamente”, comentó.

No pudieron evitar comparar la provincia que visitaban con la suya: “La ví muy parecida a lo que es Corrientes en muchas cosas, por ejemplo en relación a las calles, peatonales y avenidas. El clima también es similar, caluroso. Y en cuanto a los precios no hay mucha diferencia, es bastante accesible, con muchos lugares gratuitos”. También remarcó la sensación de calidez humana que les dio la ciudad. “Me gustó que tiene un clima muy familiar. La gente de Tucumán es muy amable con los que vienen de afuera”, expresó contenta, y anticipó que retomarán viaje por la ruta 40.

Fernando Pérez es tucumano, pero vive en Buenos Aires. Como el pago tira, convenció a su novia Sheyla Maidana a pasar las fiestas aquí junto a sus dos hijos. Visitaron lugares emblemáticos como el dique El Cadillal, el Cristo de San Javier y la Casa Histórica, como es habitual, punto obligado en el que confluye la mayoría de los visitantes.

Sheyla se mostró sorprendida: “Es el lugar donde se firmó la independencia de nuestro país, es increíble”. Fernando, en tanto, elogió los cambios introducidos recientemente. “En relación a hace unos años, lo veo mucho más libre y accesible, en especial los juegos para las chicos”.

La familia pretende, en principio, recorrer el país, para recién entonces considerar visitar el extranjero. “Me parece más importante conocer primero mi Argentina antes que visitar otros países, hay que conocer la historia. Uno sabe un poquito de Tucumán pero verlo es otra cosa”, señaló Fernando. La próxima semana visitarán sus últimos destinos, San Pedro de Colalao y Tafí del Valle.

Aunque solo por unos días, la pareja conformada por Ludmila Soler y Tobías Arias, de Lomas de Zamora, hace pie en Tucumán, luego de haber pasado por Salta y Jujuy. Ingresaron por Tafí del Valle y destacaron la diferencia de climas según la zona. “En la montaña es otra cosa, parecido al de Mar del Plata”, afirmó Tobías.

Su viaje tuvo principalmente el objetivo de conocer lugares culturales religiosos de la provincia, como la Catedral y las basílicas. “Ahora queremos ir a Museo Histórico y al de Arte Sacro. Planeamos estar dos semanas más viajando y probablemente visitar las ruinas de Quilmes y Cafayate”, adelantaron los visitantes.

Las consultas más frecuentes realizadas por los turistas se vinculan con los lugares para visitar; los que más atraen la atención son los recorridos por Tafí del Valle, Las Yungas y San Javier, según Lourdes Rodríguez, empleada de Duport Turismo. Sobre las comidas típicas, “por lo general todos quieren comer las empanadas tucumanas y también se interesan mucho por las peñas folclóricas”, dijo.

En lugar de señalar un factor negativo, Lourdes indica que la mayoría de los viajeros coincidió en que el orden es la mejor característica que vieron en la provincia. Entre los comentarios comunes están lo que se hacen en relación a la limpieza, orden y seguridad. “Vino mucha gente de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santa Cruz, del interior del país y algunos de Latinoamérica”, enumeró.

Desde el Ente Provincial de Turismo, Milagros Díaz Barbera confirmó la tendencia de visitantes. “Hay muchísimo movimiento, a pesar de que es inicio de temporada. En estos días recibimos gente no tan solo de argentina, sino también latinos de México y Brasil, y europeos, por ejemplo de Alemania, Francia e Italia”.

De sostenerse esto en el tiempo, se profundizaría la presencia de Tucumán como un destino internacional. (Produccion periodística: Victoria Reinoso)