El Gobierno colombiano acordó un cese del fuego con cinco grupos armados que operan en el país, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo anunció el presidente Gustavo Petro.

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", afirmó Petro en su cuenta de la red social Twitter.

Colombia: liberaron a tres policías que habían sido secuestrados por disidencias de las FARC

En un comunicado, el mandatario precisó que la finalidad era "suspender la afectación humanitaria" de la población y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas.

Además, se suspenderán acciones ofensivas y se evitarán incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones.

Cese del fuego

En principio, el anuncio es una buena noticia, especialmente para los pobladores de regiones como Arauca, Norte de Santander, Caquetá, Putumayo, Chocó, Cauca y el nordeste antioqueño, todas zonas donde esos grupos armados tienen mayor influencia y, por ende, hay más delitos y más ataques contra la población civil.

Colombia: más de 300 menores de cinco años murieron por hambre en 2021

La administración de Petro expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones del cese del fuego, que además tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Colombia pierde bosques

También se comprometió también a revisar los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la "paz total".