Tucumán de Gimnasia, Instituto Pellegrini y Social Monteros son los equipos de “El Jardín de la República” que competirán en la Liga Nacional de Voley Masculino (LVNM) que se disputará entre enero y febrero, en Rosario y La Rioja. Antes, el público tucumano podrá ver en acción a los tres equipos cuando se dispute un hexagonal. El “Torneo Jardín de la República” se jugará entre el 6 y 8 de enero y contará con la participación también de Quimsa de Santiago del Estero, Regatas de Corrientes y CEF de La Rioja.
La LVNM entregará dos ascensos a la máxima categoría del voley nacional. Habrá 14 equipos que pugnarán por esa meta final, pero el camino es el que más les importa a los representantes tucumanos. De acuerdo a cómo se vayan dando los resultados es que los equipos irán planteándose los objetivos.
En el armado de los planteles también hay coincidencia entre los tres, ya que combinaron jugadores locales con refuerzos, algo habitual en el torneo. Por eso es que resultará muy interesante el torneo organizado por Instituto Pellegrini para conocer con mayor precisión el nivel que alcanzan los equipos.
Por el lado de Tucumán de Gimnasia, el equipo encara una nueva LVNM con Marcelo Díaz a la cabeza. Entre los jugadores que se sumaron están los cordobeses Juan Bembenutto (opuesto) y Nazareno Luna (central) y Joaquín Devereaux (central). “El Lobo” contará nuevamente con el experimentado armador, Juan José Reyes, que jugó en la Liga Argentina con Monteros Voley.
En Social Monteros, Miguel Juárez intentará conseguir el regreso a la máxima categoría. “El Tucu” ya tiene experiencia en Primera y logró dos ascensos con Jujuy Voley. Alan Ariel Lazo de Ciudad Voley, Manuel Gómez de Parana Rowing Club, Juan José Ponce Reinhold de Monteros Voley, Juan Ignacio Lazarte de Sportivo Sirio y Santiago Ruiz de Lastenia son las incorporaciones del “Rojo”.
En Tanto, el anfitrión del hexagonal tendrá en la silla principal de entrenador a Silvio Acosta. La lista de refuerzos tiene cinco jugadores: Facundo Farías Díaz de Bancario de Salta, Facundo Ahumada de Brujas Voley de Misiones, Luca Damiano de Club Ciudad de Campana de Buenos Aires, Alejo Calvo de Sonder de Rosario y César Zulueta de Cuba que está jugando en Maipú de Mendoza.
En tres canchas
El “Torneo Jardín de la República” se jugará en tres canchas, en todas se cobrará entrada para ver los partidos de los equipos que jugarán en la segunda división del voley nacional.
El gimnasio de Moreno y Alsina, casa del organizador; la cancha de Córdoba 1180, de Tucumán y Gimnasia y la de Lamadrid y Rivadavia, en Monteros serán las locaciones. Los seis equipos jugarán todos contra todos y se cruzarán según sus ubicaciones para disputar los puestos en juego.
La LVNM, por su parte, tendrá nuevamente dos etapas. La de Rosario se jugará desde el próximo 15 de enero hasta el 21.
En febrero el torneo llegará a La Rioja entre el 19 y 26 donde se definirá el campeón y los dos ascendidos. Las equipos quedaron divididos de la siguiente manera: Zona A, Libertad de San Jerónimo, Ferro, Normal 3 de Santa Fe, Salta Voley, CEF 5 de La Rioja, Regatas de Santa Fe y Waiwen de Comodoro Rivadavia; Zona B, Regatas de Corrientes, Tucumán de Gimnasia, Instituto Pellegrini, Estudiantes de La Plata, Boca, Social Monteros y la Selección ArgentinaU-19.