“Ustedes son una guía, son un ejemplo, un faro, un camino a seguir. Su camino no terminó: todos ustedes están trabajando, activos y produciendo, que es el mejor legado que pueden dar. El Fondo Nacional de las Artes (FNA) premia, de este modo, la trayectoria de vida de gente que eligió vivir para y por el arte y la cultura”.

Así presentó la presidenta del FNA, Diana Saiegh, a los ganadores del premio a la Trayectoria que otorgó esa institución, en distintas disciplinas artísticas y que tuvo un marcado perfil federal. En su fundamentación, el reconocimiento es otorgado a quienes “se han destacado a lo largo de la vida y han aportado a fortalecer nuestra identidad como pueblo y conformar una cultura nacional”. Se otorgaron 15 reconocimiento, pero no todos los elegidos pudieron estar presentes en al ceremonia presidida por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien invitó a “trabajar todos los días por una cultura de la paz, por una cultura del encuentro que sirva para la construcción de un mundo más hermoso”.

MAYOR DISTINCIÓN. Graciela Borges recibió el Gran Premio del Fondo.

El Gran Premio fue entregado a la actriz Graciela Borges. En su agradecimiento, citó al filósofo Michel de Montaigne: “La actividad más honorable es servir al público y ser útil para la mayor cantidad de personas posibles”. “Ningún reconocimiento es mejor que saber que el trabajo de una ha hecho feliz a mucha gente. Ser actriz es un estado de gracia más que una carrera. Estado de gracia, por lo tanto, estado de decir gracias”, agregó.

En la presentación de los destacados, el FNA eligió una frase de cada uno. El santiagueño José Froilán Indio González recibió la estatuilla en artesanía. “El bombo es un tronco de ceibo que crece en los bordes de los canales y de los ríos, y en Santiago del Estero crece alto. Es un árbol de 60 o 70 años que no sirve para leña ni para hacer muebles, y nosotros le estamos poniendo un corazón de parche para que cante”, sostuvo para la presentación.

CORAZÓN DE PARCHE. Froilán González fue reconocido en Artesanías.

En dibujo fue reconocido el chubutense Fernando Allievi, quien afirmó que “dibujar es una manera de pensar”. La poeta de Comodoro Rivadavia Liliana Ancalao fue la elegida en la disciplina Patrimonio (“siento en mapuche y escribo en castellano”), mientras que la escultora Elba Bairon, en Artes Visuales; y Gino Bogani, en Diseño de Indumentaria (“rompí con todos los tabúes de la moda”, aseveró). El premio de Música fue entregado al pianista Bruno Gelber; el de Teatro a Santiago Doria; el de Letras y Gestión Cultural al escritor chaqueño Mempo Giardinelli; el de Diseño Gráfico a Guillermo González Ruiz (“si las ideas no son buenas, no hay tecnología que las salve”, dijo); el de Cine a Juan José Jusid y el de Arquitectura a Flora Manteola. Por razones de salud, no pudieron concurrir al acto la escritora María Moreno (Letras), la bailarina María Nieves (Danza) y la docente Nelly Perazzo (Educación por el Arte).