La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa permitiendo jubilarse de manera anticipada para quienes cumplan con los requisitos que fijó el organismo para poder retirarse antes de cumplir la edad mínima.

El trámite para solicitar el beneficio es gratuito y se consigue en simples pasos. Podrán llevarlo a cabo las personas que hayan cumplido con una determinada cantidad de años de aportes y que les falte un plazo determinado para alcanzar la edad jubilatoria.

Anses: qué se necesita para iniciar el trámite de jubilación anticipada

La medida para jubilarse de manera anticipada rige desde octubre de 2021, asegura el desembolso del 80% de haber jubilatorio para quienes cumplan con estos requisitos:

-          Al momento de presentar la solicitud, deben contar con 5 años menos de la edad precisa para poder jubilarse (es decir, ser mujeres entre los 55 y los 59 años, u hombres, entre los 60 y los 64 años).

-          Haber estado desocupado al 30 de junio de 2021.

-          Poseer, de mínima, 30 años de aportes registrados.

¿Cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada?

En el caso de cumplir con todos los requisitos, quienes quieran acceder a la jubilación anticipada deberán completar la documentación necesaria para pedir el beneficio. A partir de esa instancia, estos son los pasos a seguir:

-          Sacar un turno de manera virtual en Anses para jubilación anticipada para el cual se necesita el número de Cuil y completar el código de seguridad que figurará en la pantalla.

-          Consultar el turno asignado en ANSES para cerciorarte de que fue sacado correctamente.

-          Presentarse en la oficina de Anses el día y hora del turno asignado, con la documentación requerida.