La provincia china de Zhejiang, una gran urbe industrial cercana a Shanghái, está luchando con alrededor de un millón de nuevos casos diarios de covid-19, una cifra que se espera que se duplique en los próximos días, informó el domingo el gobierno provincial.
A pesar del aumento sin precedentes de casos en todo el país, China no ha registrado ninguna muerte por covid en el territorio continental en los cinco días transcurridos hasta el sábado, según informó el domingo el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La OMS alerta que hay problemas con el recuento de casos de covid en ChinaLos ciudadanos y los expertos han pedido datos más precisos a medida que aumentaban las infecciones, después de que Pekín introdujo cambios radicales en una política de cero-covid que había sometido a cientos de millones de sus ciudadanos a incesantes confinamientos y había golpeado a la segunda economía más grande del mundo.
Las cifras nacionales de China se habían vuelto incompletas, ya que la Comisión Nacional de Salud había dejado de notificar las infecciones asintomáticas, lo que dificultaba el seguimiento de los casos. El domingo, la Comisión dejó de comunicar las cifras diarias, que luego publicó el CDC de China.
La nueva ola de covid vacía las calles de ChinaZhejiang, con una población de 65,4 millones de habitantes, declaró que entre los 13.583 infectados que estaban siendo tratados en los hospitales de la provincia, un paciente presentaba síntomas graves causados por el coronavirus, mientras que 242 infecciones en estado grave y crítico fueron causadas por enfermedades subyacentes.
China redujo su definición para notificar las muertes por covid, contabilizando sólo las debidas a neumonía o insuficiencia respiratoria causadas por la infección, lo que generó escepticismo entre los expertos mundiales en salud.
La Organización Mundial de la Salud no ha recibido datos de China sobre nuevas hospitalizaciones por coronavirus desde que Pekín suavizó sus restricciones. Según la organización, la falta de datos podría deberse a la dificultad de las autoridades para contabilizar los casos en el país más poblado del mundo.