El paso de la Selección Argentina por el mundial Qatar 2022 dejó diversos comentarios a favor y en contra del desempeño de la “scaloneta”. Periodistas de distintos países del mundo halagaron el juego en la cancha del combinado y otros criticaron actitudes o maneras de festejar de los jugadores. Tal fue el caso del periodista mexicano Paco Villa, quien criticó al arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez y recibió una ola de respuestas albicelestes, entre ellas la de Federico Zapata, integrante de Los Caligaris, quien fue expulsado de la agrupación por considerar que su comentario fue ofensivo y no refleja los valores de la banda.

“El famoso ‘Dibu’ es un gran arquero, admirable su mentalidad y calidad, pero también es el portero más fanfarrón y el competidor más despreciable del orbe. Es campeón del mundo y qué bueno por él y por los argentinos, pero se le recordará por esa grotesca imagen" fue el tweet inicial de Paco Villa, que desató la pelea twittera con los argentinos. Federico Zapata rápidamente respondió y defendió al “Dibu” ante las críticas del periodista mexicano. "Y ustedes son distintos por su envidia, resentimiento y por tener la cola rota.  Dejen de llorar, prueben con el futbol americano o el beisbol, los mejores futbolistas que tienen allá se llaman extranjeros, marica”, escribió el trombonista.

La respuesta del músico se hizo viral entre los mexicanos quienes lo repudiaron y aseguraron que no asistirán a los shows que presente la banda en ese país. Desde Los Caligaris no tardó en salir el comunicado haciendo referencia a lo acontecido, anunciaron que desvincularon al tombonista y señalaron que el comentario fue violento y reafirmaron la hermandad que existe entre México y la agrupación.

El comunicado de Los Caligaris

“Sus dichos no reflejan nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestro amor hacia México. ante tal situación, anunciamos la DESVINCULACIÓN de la banda de este integrante ya que sus declaraciones, llenas de violencia, no nos representan. México es patria y cada mexicano, un hermano. Si tocan a México, nos tocan a nosotros" señaló la banda en el comunicado difundido por redes sociales.

Algo para destacar es que Los Caligaris son aclamados por el público mexicano, cada show que presenta la banda es deleitado por estadios completos. Por su parte, Federico Zapata pidió disculpas luego de hacer el repudiado comentario y seguidamente cerró su cuenta de Twitter.