El Gobierno publicó el decreto 841/2022 que establece el bono de $24.000 para el sector privado. Se trata de una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia como refuerzo de fin de año. 

La suma correrá por cuenta de los empleadores y en el documento se fijan las modalidades sobre cómo y cuándo abonarlo y los montos correspondientes según horas trabajadas de un beneficio que comprende, incluso, al personal doméstico.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijó el sábado 31 de diciembre como la fecha límite para que el conjunto de empleadores de todo el país efectivice el pago del bono.

La suma que tendrá un valor máximo de $ 24.000 que irá decreciendo en consonancia con la cantidad de horas trabajadas y el nivel de ingresos permitidos, correspondientes al sueldo devengado en diciembre de 2022.

"La asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, inferiores a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional", detalla la normativa publicada el sábado en el Boletín Oficial.

Las claves del bono de $24.00

Bono de $24.000: qué significa suelo devengado de diciembre

El salario o sueldo devengado es la suma efectiva reconocida por la prestación de servicios a una empresa o empleador.

Bono de $24.000: qué quiere decir salario neto y en qué se diferencia del salario bruto

El salario neto hace referencia a la cantidad de dinero que el empleado recibe todos los meses en la cuenta bancaria y que es el resultado posterior de haber realizado todas las retenciones y deducciones comprendidas.

En tanto, el salario bruto es el monto que incluya coberturas o seguros médicos privados, incentivos especiales u otro tipo de beneficios que pueden ser en dinero o en beneficios intangibles (ejemplo, voucher para restaurantes).