Los gobernadores fueron convocados para mañana a las 11.30 a la Casa Rosada con el fin de analizar las implicancias del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) contra el gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.
La cumbre fue programada de urgencia por el presidente Alberto Fernández. Por unanimidad de sus miembros, el máximo tribunal nacional, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de recursos coparticipables. La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que –no obstante- no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,5%. Según la Corte Suprema, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias. Sin embargo, en la Casa Rosada creen lo contrario. Al poco tiempo de conocerse la medida cautelar, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, cursó las invitaciones a los mandatarios provinciales, por expresas instrucciones del jefe de Estado. Por esa razón, el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, extenderá su visita a Buenos Aires, donde realiza gestiones oficiales.
La adecuación al fallo de la Corte deberá hacerse mediante “transferencias en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
La medida incluye la “suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación” de la Ciudad de Buenos Aires en la masa coparticipable.
Ese mecanismo se produjo primero por un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, y luego ratificado por ley. El recorte en la coparticipación porteña había sido decidido en 2020 por Fernández, quien así redireccionó fondos hacia la provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad, el gobernador Axel Kicillof enfrentaba una fuerte protesta de efectivos de la Policía Bonaerense en reclamo de aumentos salariales.
La Corte subrayó que la autonomía financiera de la Ciudad de Buenos Aires aún no se concretó “por la falta de consenso para dictar una ley de coparticipación que le otorgue a la ciudad el lugar que le corresponde ocupar en el federalismo organizado por la Constitución”. En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,4% a 3,75%, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.
El fallo de la Corte señala que “las trasferencias de competencias, servicios o funciones son procesos que se cumplen mediante actos concertados del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, remiten a decisiones que deben ser tomadas de manera conjunta por los gobiernos de ambas jurisdicciones”.
La semana pasada, en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores peronistas habían sentado posición acerca de un inminente fallo de la Corte acerca del redireccionamiento de la coparticipación. Todos quedaron de acuerdo en que no se cedería recursos asignados a cada distrito. Hoy, al ser consultado por LA GACETA, Jaldo ratificó que se defenderán los fondos coparticipables que le corresponden a Tucumán por los coeficientes preestablecidos. Por lo tanto, no permitirá un recorte de partidas. “Nuestra postura está asentada en el amplio sentido del federalismo, que establece un sistema de distribución histórico que se mantiene en el tiempo y que no puede ser afectado”, señaló. En ese aspecto, voceros del máximo tribunal nacional aclaran que “las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”.
La disputa por la coparticipación viene evidenciándose en distintas cumbres de gobernadores. En mayo pasado, por caso, los mandatarios redactaron un duro documento en el que advirtieron: "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo”. La pelea va más allá de lo financiero y se centra en lo político porque la Justicia le dio la razón al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, potencial candidato a la presidencia de la Nación por Juntos por el Cambio. La Casa Rosada esperaba que el fallo saliera el año que viene. Sin embargo, la Corte lo definió antes del cierre de este 2022.