WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, viaja a Washington y se espera que visite el Capitolio de Estados Unidos, reportó el servicio de noticias Punchbowl News, citando a nueve fuentes familiarizadas con el asunto.
Se espera que Zelenski se reúna con los líderes del Congreso y los jefes de las comisiones de Seguridad Nacional de los partidos republicano y demócrata, agregó Punchbowl News.
Durante la visita, que sería el primer viaje al extranjero de Zelenski desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, se espera que el presidente ucraniano se dirija a una sesión conjunta del Congreso.
Más temprano el martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que habría una sesión del Congreso el miércoles por la noche que tendría un “enfoque muy especial en la democracia”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que la situación en las zonas de Ucrania controladas por Rusia era “extremadamente difícil”, mientras que su homólogo ucraniano mandó un mensaje al visitar una ciudad situada en la línea del frente que Rusia lleva mucho tiempo intentando capturar.
Dirigiéndose a los servicios de seguridad rusos, Putin les dijo que debían mejorar mucho su trabajo, en una de sus más claras declaraciones públicas de que la invasión que lanzó hace casi 10 meses no está saliendo según lo previsto.
Tras una visita a Bielorrusia, su aliado más cercano, se avivaron temores, desestimados por el Kremlin, de que el país pudiera ayudar a Rusia a abrir un nuevo frente contra Ucrania.
Algunos de los combates más encarnizados de las últimas semanas en Ucrania han tenido lugar en torno a la ciudad oriental de Bajmut. La oficina de Zelenski, difundió un video en el que se le veía allí, vestido de caqui y entregando medallas a los soldados entre fuertes aplausos.
“Ucrania está orgullosa de ustedes. Yo estoy orgulloso de ustedes. Gracias por el coraje, la resistencia y la fuerza demostrados al repeler los ataques enemigos”, dijo Zelenski.
Antes, volvió a pedir más armas después de que aviones no tripulados rusos atacaron objetivos energéticos en una tercera ofensiva aérea contra instalaciones eléctricas en seis días.
Putin ordenó a los Servicios Federales de Seguridad (FSB) que intensifiquen la vigilancia de la sociedad rusa y de las fronteras del país para combatir la aparición de nuevas amenazas desde el extranjero.
Los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia y el rublo cayó el martes a mínimos de más de siete meses frente al dólar después de que la Unión Europea acordó limitar los precios del gas, uno de los principales productos de exportación rusos.
Las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania se redujeron el martes, cuando una explosión destruyó un gasoducto cerca de la ciudad rusa de Kazán, que exporta gas a través de Ucrania, según informaron fuentes oficiales citadas por el medio de noticias RBC.
En una ruptura con la línea oficial de que la invasión se está desarrollando sin problemas, Putin reconoció que la situación es difícil en las regiones de Ucrania que Moscú pretendió anexionarse en septiembre y ordenó al FSB que garantice la seguridad de las personas que viven allí. “La situación en las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, en las regiones de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil”, dijo en una alocución por video a los trabajadores de seguridad. (Reuters)