BOGOTÁ, Colombia.- Casi 87.000 hectáreas de bosques perdió Colombia durante los primeros nueve meses del año, mientras que los incendios quemaron franjas de bosque talado, reveló un informe de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

En septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia informó que la deforestación en la región amazónica del país aumentó a 52.460 hectáreas en la primera mitad del año y podría terminar cerca de un 11% más en todo el 2022.

El año pasado, la deforestación total en Colombia alcanzó las 174.103 hectáreas, un 1,5% más que el año previo. Alrededor de dos tercios se registraron en la Amazonía del país.

La preservación de la selva tropical más grande del mundo se considera vital para frenar el catastrófico cambio climático, debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe.

Gran parte de la deforestación se concentró en 11 áreas clave en cinco departamentos del país, Meta, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Antioquia.

De enero a septiembre Colombia registró 107.823 alertas por incendios en los bosques -equivalentes a 359 incendios diarios y un 30% superior que el mismo período de 2021-, a pesar de que el fenómeno La Niña trajo un clima más húmedo e inclemente al país andino, informó la FCDS. (Reuters)