“En estos días escuche que había que saber ganar, pero también creo que también hay que saber festejar. Lamentablemente, por culpa de unos pocos, volvemos a pagar todos. El espacio público volvió a ser vandalizado”, se lamentó el secretario de Obras Públicas de la municipalidad capitalina Alfredo Toscano.

El funcionario, en una entrevista emitida por “Buen Día” de LG Play, con tono pausado y sereno hizo una lista de los daños que se registraron durante los festejos. Este funcionario no fue el único que se quejó. También lo hizo el secretario de Seguridad de Yerba Buena Mauricio Argiró. “Este parece que es una cuestión cultural de los tucumanos. Todos los municipios tenemos una lucha diaria contra este problema”, explicó el funcionario.

“El problema es que los daños no se resuelven rápidamente. No podemos ir a una ferretería para comprar esos elementos para reponer. Lleva su tiempo y, fundamentalmente, su costo es elevado”, destacó Toscano.

El listado es amplio, pero algunos de los más importantes fueron:

- Los bancos de la plaza fueron vandalizados. Varios de ellos sufrieron el robo de maderas. Al cierre de esta edición, los empleados municipales

- La base de la estatua de Lola Mora también fue vandalizada durante los festejos. Se trata de una de las obras más importantes del patrimonio cultural tucumano cuya restauración llevó varios años. “Directamente no puedo decir otra cosa que somos unos salvajes. Qué ganan con dañar esta escultura. La verdad es que nunca lo entenderé”, se quejó María del Carmen Ramírez.

- A la conocida como fuente de “Los Leones” le dañaron el sistema eléctrico al robarle los cables. También sustrajeron varios elementos que son utilizados para lanzar el agua.

- El domingo por la noche, después de que la Policía desconcentraba a las personas que estaban en la plaza, personal realizó una primera limpieza en el paseo. Se retiraron varios camiones de basura. Antes habían pasado los cartoneros levantando centenares de latas de cerveza y de gaseosas.

- Varios árboles terminaron con ramas quebradas porque muchos se subieron a ellos. Un joven debió ser hospitalizado por haberse caído en medio de los festejos. “Después aparecerán los críticos diciendo que la plaza no tiene sombra. ¿Cómo la tendrá si estos vándalos no dejan que los árboles crezcan?”, explicó Gustavo Farías.

- También fueron dañadas las luminarias porque algunos se subieron para sentarse sobre ellas. También se llevaron cables y los artefactos

- Los locales de la zona terminaron con su cartelería dañada porque los jóvenes se subieron a los techos.

- La estructura que simulaba ser una bandera fue derribada y pisoteada durante la concentración.

- Tampoco se salvaron los adornos navideños. Los vándalos rompieron las instalaciones eléctricas porque querían utilizarlas como pelotas.

- El quiosco de revista que está en la puerta del Mercedes Sosa no resistió el peso de los que se subieron arriba para treparse de ahí al alero y terminaban tirándolo a la vereda. “De milagro no hubo lesionados. Vi los videos que andan circulando por las redes sociales. La mayoría de los comentarios eran de personas que se divertían, pero eso es cualquiera”, dijo el estudiante universitario Guillermo Vargas.

- Varios jóvenes, posiblemente para imitar una foto tomada en la ciudad de La Plata y que fue viralizada por todo el país, rompieron el semáforo que está ubicado en 24 de Septiembre y 9 de Julio. Uno de ellos fue demorado y la fiscalía de turno ordenó su aprehensión.

- En Yerba Buena, no se registraron graves daños, pero sí las más de 4.000 personas que fueron a festejar en El Mástil arrojaron residuos que hasta ayer a la mañana no habían podido terminar de limpiar.

- En el parque 9 de Julio, en la rotonda donde estaba la pantalla gigante, también hubo una montaña de desperdicios.

- También en el parque, los empleados municipales encontraron plomos de proyectiles incrustados en árboles y estatuas.