La semana pasada, las Vitrinas del Centro Cultural Virla fueron anticipando algunas opciones para regalar en estas fiestas, pero entre hoy y el jueves todo el histórico edificio de 25 de Mayo 265 se transformará en una feria navideña de venta de productos, de 9 a 13 y de 17 a 21.

Creado en 2014, el emprendimiento mantiene la intención de visibilizar la creación artesanal y genuina de los realizadores locales, fomentando el consumo de la producción de emprendedores tucumanos. Por eso, los productos son originales (no se aceptan revendedores).

Habrá más de 40 puestos de distintos rubros. El fuerte, como ya ocurrió en otras ediciones, es la juguetería infantil (con atractivas opciones en madera y desarrollos pensados en el aprendizaje en la primera infancia), pero también habrá joyería; artesanías en madera, piedra y metal; indumentarias y accesorios (predominan los tejidos); objetos decorativos para el hogar; una pequeña galería de arte a cargo de un colectivo de realizadores de diferentes estilos y géneros (pintura, esculturas y dibujos de distintos formatos), y artículos de cosmetología y belleza, como jabones y perfumes con componentes naturales. Los precios abarcan todos los bolsillos y hay varios medios de pago (incluso en cuotas en algunos stands) para satisfacer los gustos.

El lugar se llenará de música, como un complemento ideal para disfrutar de la visita. A las 20, y con entrada libre y gratuita, actuará hoy el Coro Universitario con un repertorio popular especialmente elegido acorde a las celebraciones de fin de año; mientras que mañana estará el Coral Exun.

Clásicos y estreno

Eso no será todo para la jornada. Desde las 21, en el auditorio de ese espacio (ya con entrada paga) se presentará el espectáculo “Tangazos y jazzes” a cargo del Ensamble JazzTang, integrado por Constanza Sicardi (flauta), Estela García (cello), Bernardo Efron (contrabajo), Nicolás Trejo (guitarra), Paola Moreno (piano) y Adolfo Palomino (percusión). Como invitados especiales, se presentarán los bailarines de tango Verónica Andrade y José Serrano.

Será un recital especial que tendrá una selección de tangos de Ástor Piazzolla, Carlos Gardel y Homero Expósito, en combinación con clásicos del jazz universal de Duke Ellington y Billy Strayhorn y parte del repertorio (recientemente estrenado por el grupo) de “Cross over USA”, del compositor francés Claude Bolling, quien entrelazó jazz, música clásica y melodías tradicionales de Estados Unidos.

El plato fuerte de la noche será el estreno de una pieza del creador argentino Eduardo Rovira, representante de lo que se llamó “La otra vanguardia” del tango, en referencia a la innovación armónica, rítmica y tímbrica. Junto a Piazzolla, son los máximos exponentes de la corriente renovó y transformó el 2x4 tradicional a partir de la década del 60, y lo proyectó como una expresión única y universal, remarca el Ensamble.

Tanto los temas de jazz universal como los tangos de vanguardia y tradicionales, se presentarán en arreglos del contrabajista tucumano Francisco González, realizados especialmente para la formación.