En el marco de las medidas de prevención para evitar el ingreso a la Argentina de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventivo sanitario en todo el territorio nacional.

La medida -que entró en vigencia un par de días atrás, luego de que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén- surge con motivo de la presencia de brotes de IAAP en aves de corral, en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte. En particular, a raíz de su actual dispersión hacia América del Sur, mediante las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación hacia el resto del continente americano.

La normativa permite que se adopten en todo el país, nuevas medidas de prevención, de detección precoz y de atención temprana, y fortalecer las ya existentes. Todo, con el objetivo de que se disminuya el riesgo de ingreso, de exposición y de diseminación de la IAAP en huéspedes susceptibles, tanto en aves domésticas como silvestres.

A su vez, por medio de la resolución se faculta a las autoridades de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a que propicien normas complementarias que dispongan medidas de prevención, de vigilancia y de contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y de potencial diseminación de esta enfermedad en la Argentina.

La declaración de la alerta sanitaria preventiva va en línea con lo resuelto en el ámbito regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) -del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, de Chile, de Paraguay, de Uruguay y de Bolivia- y en la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) de las Américas.

Los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias que, entre otras cosas, permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, de partidas presupuestarias para que se pueda afrontar algún tipo de emergencias. La resolución establece, además, sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas.

La IAAP es una enfermedad que nunca fue notificada previamente en la Argentina, y que integra el Grupo I de las enfermedades de notificación obligatoria e inmediata consignadas en la resolución Senasa 153/21.

En este sentido, la OMSA establece que se trata de una infección de declaración obligatoria, que afecta a las aves de corral y silvestres, causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7.

Debido a que la enfermedad está avanzando desde países del norte hacia el sur, mediante las migraciones de aves silvestres, es muy importante la notificación inmediata y su detección temprana, para disminuir su impacto sobre los sistemas productivos y comerciales aviares, en términos de gran mortandad de aves y de pérdida de mercados internacionales.

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa.