El Secretario Relaciones Institucionales de la Capital y vocal titular del consejo directivo PRO Tucumán, Rolando Argañaraz, se refirió la reunión que mantuvieron dirigentes del alfarismo y el sanchismo para conformar un frente amplio opositor de cara a los comicios de 2023 y lanzó duras críticas contra la UCR y CREO.
“Si algo quedó claro en la reunión de Juntos por el Cambio es que todos quieren formar parte del frente. Lo que es innegable es que cuatro partidos que contaban con mandatos expresos de sus autoridades para suscribir al frente, así lo hicieron, entre ellos el PRO, al que pertenezco y que es parte constitutiva del acuerdo nacional”, afirmó.
La conformación de Juntos por el Cambio abre grietas en la UCR y en el PROY agregó: “Quedó abierta la puerta para que lo hagan la UCR, CREO y cualquier otro partido que quiera sumarse, ya sea como constituyente o adherente acoplado del mismo, lo haga en el momento que así consideren, por supuesto, dentro de los plazos legales que obligan a todas las expresiones políticas que quieran participar. Nadie llevó de las narices a nadie, ni nos llevamos puestos entre nosotros”.
El funcionario municipal pidió, además, que no se ningunee a los partidos que decidieron sumarse al frente. “La UCR y CREO boicotearon sistemáticamente la constitución de JxC en Tucumán en este último año”, dijo.
Interna de JxC: "El camino hacia la victoria es juntos", advirtió un funcionario alfarista"Un día antes de la segunda reunión lanzaron su fórmula (Roberto) Sánchez - (Sebastián) Murga es una muestra más de que buscaban llevarnos puestos a todo el resto. Por supuesto, el presidente de la UCR y precandidato a gobernador no estuvo presente", indicó.
Luego, sostuvo que "sumó la lamentable insistencia de la UCR a través de su vicepresidente de pretender hacer creer que las internas abiertas, manifestado de esta manera en el Acta Compromiso que presentaron, son legales. Eso no es así y extraña que se pretenda someternos al escarnio público y a que cualquier trasnochado intente un planteo judicial que nos saque de la contienda".
En Juntos por el Cambio "se están cometiendo errores", afirmó Berarducci“Cualquier otra fórmula que no integre las candidaturas de nuestros máximos referentes (Germán) Alfaro y Sánchez está condenada al fracaso. Y lo sabemos todos los tucumanos. Debemos trabajar para presentar a los electores esa fórmula ganadora”, remarcó.
Por otra parte, Aragañaraz aseguró que merece un párrafo aparte los dichos de la diputada (Paula) Omodeo “cuando sostiene que primero hay que saber cómo se definirán los candidatos antes de formar el frente”. “Intereses personales antes de los colectivos. Lastimoso”, consideró.
La oposición tucumana dio otro paso en falso para formar Juntos por el Cambio“Los partidos jóvenes siempre hemos observado a la UCR como grandes precursores en resolver sus cuestiones mediante elecciones internas, con ganadores y perdedores. ¿Por qué hoy no realizarlas en JxC? Hay que cumplir la ley, parece una obviedad, pero es así. Es la herramienta más contundente para llegar a una decisión fuerte, con legitimación y esencialmente democrática”, consideró.
¿Puede haber mañana una ruptura en Juntos por el Cambio?“No existen argumentos para no firmar el frente, salvo que para algún sector no le convenga que esté el PRO o cualquiera de los otros partidos firmantes y no lo diga.
Estas demoras solo benefician a nuestros adversarios y nos debilitan ante nuestros votantes. El primer paso para constituir JxC en Tucumán ya está dado, solo falta saber si quienes pregonan ser del espacio, pongan su firma como manifestación plena de voluntad”, finalizó.