Las víctimas de delitos en Yerba Buena no padecerán la frustración que genera la burocracia cuando vayan al centro de monitoreo en pos de asistencia. El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó, por unanimidad, un protocolo para que el Estado municipal atienda al damnificado inmediatamente después de ocurrido el ilícito.

La iniciativa, impulsada por el edil Lisandro Argiró (Unión Cívica Radical - Juntos por el Cambio), genera un protocolo de atención y de asesoramiento a víctimas de delitos. Según había explicado Argiró, se busca que el ciudadano se sienta contenido por el Estado desde el primer momento, y no deba atravesar otra difícil experiencia, al padecer la excesiva burocracia que conllevan las acciones posteriores al incidente.

“A la impotencia, a la bronca que una persona experimenta cuando fue víctima de un delito le sobreviene el agobio y la pesadumbre de tener que ir y venir de un sitio a otro, sin indicaciones certeras de lo que debe hacer. Allí se genera un sentimiento de orfandad frente al Estado; la víctima vuelve a ser víctima; esta vez, de la desidia, de la falta de contención de las instituciones. Y entonces desiste de hacer la denuncia, da por perdidos los objetos que le robaron o apela a algún ‘padrino’ -si lo tiene- o a vías por fuera de la ley para recuperar sus pertenencias, entre otros”, había argumentado el concejal.

La ordenanza permite el relanzamiento de dos institutos creados años atrás, también a instancias de Argiró, que no venían funcionando como determinaba su espíritu original: la mesa de denuncias y la encuesta de victimización. “Según el protocolo aprobado, la mesa de denuncias deberá instalarse en el centro de monitoreo municipal. Según hemos advertido, hacia ese lugar se dirige primero la persona que sufrió un delito. La ordenanza prevé que allí lo reciba un equipo compuesto por abogados, adscribientes y psicólogos, que se encargarán de ingresar la denuncia al sistema judicial y que le explicarán con claridad al damnificado los pasos que debe seguir”, dijo Argiró, ya lanzado en la carrera por la Intendencia de Yerba Buena.

La ordenanza determina, además, que mientras el equipo especializado atiende a la víctima, los técnicos del centro de monitoreo buscarán las imágenes en las cámaras de la zona donde hubiese ocurrido el hecho, para que sean reservadas y puestas a disposición de la autoridad. Esto mejora sustancialmente el sistema que vienen rigiendo, que obliga a que la víctima de delito presente una nota al jefe de Gabinete, para que este autorice recién la búsqueda y la reserva de las imágenes.

También en paralelo a todo esto la ordenanza dice que se debe enviar una alerta temprana al 911 y a las dependencias que correspondan, según el delito del que se trate. El protocolo prevé, además, que el departamento Ejecutivo municipal suscriba convenios con los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia, para que se generen lazos comunicantes fluidos, que permitan aceitar la resolución de los ilícitos.

Tras la aprobación de la ordenanza, por parte del Concejo Deliberante, resta el paso de promulgación, que le corresponde al intendente, Mariano Campero.