La oposición va a la carga contra la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). El legislador radical José María Canelada presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que haya un resarcimiento económico de parte de la firma por el 50% del valor de la factura a quienes sufran cortes no programados de electricidad durante diciembre de 2022 y enero de 2023. "Todos los veranos nos encontramos con estos cortes. EDET los justifica con todo tipo de argumentos y el Ersept (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán) no defiende a los usuarios", exclamó el parlamentario.

"Los tucumanos pierden mercadería en cada uno de estos cortes y los negocios se ven afectados en su funcionamiento. Esta situación no le puede seguir saliendo gratis a EDET. Si no son capaces de garantizar un servicio vital, que paguen por eso”, bramó.

Se movilizaron y quemaron una cubierta para protestar contra el servicio eléctrico

Canelada, que es precandidato a intendente de la Capital, recordó también que la empresa, durante la Revisión Tarifaria Integral de 2021, había “hecho gala de las supuestas inversiones realizadas para mejorar la calidad del suministro". "Justificaron el tarifazo con la complicidad del Ersept pero el servicio sigue siendo el mismo. Seguimos teniendo tucumanos que pasan temperaturas de 40 grados sin poder siquiera prender un ventilador, comida y remedios que se echan a perder, electrodependientes que pasan terror porque su vida corre peligro. La energía no es una mercancía, es un derecho humano, aunque la empresa y el ente regulador no lo entiendan", fustigó.

Por violar la Ley de defensa del consumidor, EDET deberá pagar una multa de $5 millones

El oficialismo exhorta por medidas correctivas y preventivas

El oficialismo legislativo tampoco está ajeno a la problemática que ocasionan los cortes de electricidad no programados. El presidente del bloque del Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez, presentó un proyecto de resolución para expresar su preocupación ante el Ersept y a las autoridades de la empresa por los cortes de suministro ocurridos la semana pasada en amplios sectores de Tucumán, por periodos prolongados.

EDET y las villas veraniegas: convenio con el Gobierno

La iniciativa, que tiene también las firmas de Marta Najar y Tulio Caponio, exhorta a ambas instituciones a que “se adopten medidas preventivas y correctivas, que eviten la reiteración de los cortes y/o la falta de verificación y resolución de los mismos en tiempos razonables en el marco legal vigente del servicio concesionado”.

Planteo en el Congreso

La polémica en torno a los cortes de servicio de electricidad también fue planteada por representantes tucumanos en el Congreso. La senadora Beatriz Ávila (PJS-JxC) presentó un proyecto de comunicación para que se solicite a las empresas de energía eléctrica del Norte Grande que garanticen el suministro. “En especial, para que con igual objeto se intime a EDET y al Ersept”, expresó. Solicitó también que se inste a los prestadores y a los reguladores a que tomen medidas conducentes a la prestación del servicio, que atiendan los reclamos y se indemnice a los usuarios por los daños y perjuicios que sufran.

Ávila expuso que el último fin de semana se vieron afectados al menos 8.000 usuarios en Tucumán, por problemas de tensión y cortes que se extendieron durante más de seis horas. “Es inadmisible que, frente a la demanda energética, más aún en un contexto de emergencia sanitaria, sean los usuarios quienes sufran las consecuencias negativas por la falta de servicio”, cuestionó, al tiempo que destacó los esfuerzos de los usuarios por abonar una boleta que llega cada vez más cara.

La jueza Masaguer se declaró incompetente en el amparo colectivo contra EDET

En los últimos días, usuarios de distintos puntos de la provincia se manifestaron y quemaron cubiertas en las puertas de sucursales de EDET en reclamo por los cortes y la baja tensión. Hubo protestas en Lules, Aguilares, Alberdi y La Madrid, entre otros.

Acción de amparo colectiva

La semana pasada, el diputado oficialista Carlos Cisneros impulsó una acción de amparo colectiva en contra de la empresa concesionaria del servicio de electricidad. Solicitó a las autoridades judiciales una medida cautelar que ordene suspender los cortes de servicio por falta de pago; suspender la posibilidad de exigir extrajudicial o judicialmente el pago de las tarifas de energía eléctrica a deudores, más allá del costo de generación y transporte que fija la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), entre otros.

En paralelo, puso a disposición de los usuarios afectados seis abogados, para que puedan avanzar -sin cargo- con presentaciones en contra de la empresa. Se trata de los letrados Marcelo Víctor Lizarraga, Celina Sánchez, Gerónimo Muso, Patricia Neme, Juan Andrés Robles y Emilio Mrad. Estos atienden desde mañana, de 8 a 13, en Buenos Aires 458, PB “C”.

“Las funciones de este equipo no se superponen con las del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), ni con las de la Secretaría de Comercio Interior, ni con las de la Defensoría del Pueblo, ni con las de las asociaciones de defensa de consumidores. Por el contrario, se complementan; porque la idea es hacer fuerza entre todos. Debe haber sanciones ejemplificadoras”, aclaró Cisneros.