Horacio Rodríguez Larreta habló en tono de campaña. Ayer en Costa Salguero, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y potencial candidato presidencial, embistió contra los gobernadores que responden al Partido Justicialista (PJ), al señalar en su discurso que ellos promovieron cambios o suspensiones de las PASO y hasta establecieron la ley de lemas porque “están todos preocupadísimos buscando todas las trampas posibles para no perder”. “La ven jodida”, remarcó. En Tucumán, al ser consultado por LA GACETA, el gobernador interino Osvaldo Jaldo no dudó en contestarle al alcalde porteño. “Lamento que un jefe de gobierno como él hable de lo que no conoce y no tenga el mínimo respeto hacia sus pares de otros distritos. No tiene autoridad para despotricar contra aquellos que conducen los distritos del interior del país”, manifestó.

En su mensaje ante los afiliados del PRO y de otras vertientes de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta arengó para que cada dirigente opositor fortalezca electoralmente su jurisdicción para vencer, en las elecciones del año que viene, al Frente de Todos. “En 2021 ganamos en todo el país gracias al laburo de cada uno de ustedes, que no aflojaron nunca, que pusieron la cara en los territorios más difíciles, contra las agresiones, las amenazas y los aprietes”, expresó. Y continuó: “voy a terminar el año habiendo recorrido todas las provincias argentinas para escuchar y aprender de lo que pasa y se necesita en cada lugar. Y el año que viene voy a hacer lo mismo. Voy a poner el cuerpo, el esfuerzo y el apoyo necesario en cada elección provincial para ganar en cada una de las provincias y que desde ahí podamos apuntalar la transformación del país”.

Jaldo no perdió la oportunidad de continuar con sus críticas hacia el alcalde porteño. “Cada vez que visita Tucumán, a Rodríguez Larreta hay que darle el GPS, sino se pierde porque no conoce la realidad de esta provincia ni la del interior del país”, manifestó. Señaló, además, que el postulante opositor “puede estar dolido, en particular, con la provincia, “ya que en este territorio no puede siquiera imponer a su propio candidato” en referencia al intendente de esta ciudad, Germán Alfaro, que asistió al mitin de ayer en Buenos Aires. El gobernador interino también indicó que el oficialismo no le tiene ni miedo político ni electoral a la oposición. Y puntualizó que tanto Rodríguez Larreta como Alfaro deben dar explicaciones acerca de algunos contratos, “que el oficialismo local ha colaborado para desarticular algunas acciones dudosas”, como el caso del estacionamiento pago, las concesiones de confiterías o la construcción de un nuevo mercado “vinculadas a Larreta”. El tranqueño, asimismo, le sugirió al jefe de Gobierno “que gestione CABA, ya que deja mucho que desear, en vez de andar pensando en triunfos en distritos gobernadores por el peronismo”. “Si quiere más datos, debo decirle que él no mide nada en Tucumán”, finalizó el mandatario interino.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene reclamando al Gobierno nacional la devolución de unos $ 200.000 millones por el recorte de la coparticipación, una situación que inquieta a los gobernadores, ya que puede implicar una quita global a las provincias. La resolución de ese conflicto depende de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese es uno de los temas de mayor análisis en las cumbres que habitualmente realizan los gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).