El Gobierno de Colombia, los gremios de empresarios y los sindicatos de trabajadores acordaron un incremento de un 16% del salario mínimo que devengarán alrededor de 3,4 millones de empleados en 2023, anunció el presidente Gustavo Petro.

El monto del salario que regirá el próximo año será de poco más de 1,16 millón de pesos mensuales (242,7 dólares), un aumento equivalente a 160.000 pesos (33,4 dólares).

En porcentaje, el incremento del salario mínimo fue superior al que se acordó para este año, de un 10,07%.

“Se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores y, obviamente el Gobierno Nacional la respalda, sobre el salario mínimo que crecerá un 16%”, dijo Petro en una declaración durante una conferencia prensa.

El incremento salarial para el próximo año supera la inflación anual, que a noviembre se ubicó en un 12,53%.

Adicionalmente, el subsidio de transporte que se paga a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos al mes, subirá un 20% a 140.000 pesos (29,9 dólares). En total, un trabajador que devengue un salario mínimo en Colombia recibirá 1.300.000 pesos mensuales (272 dólares).

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia”, aseguró Petro.

El mandatario sostuvo que el crecimiento de la demanda interna puede impulsar la expansión de la cuarta economía de América Latina por encima de los pronósticos poco optimistas.

La economía colombiana apunta a expandirse alrededor de un 8% este año, según proyecciones del Banco Central y del Gobierno, pero se desaceleraría en 2023 aproximadamente a un 2%. (Reuters)