Timón Lino

Acérrimo antifútbol

A medida que el seleccionado argentino fue avanzando en el Mundial de Qatar 2022, muchas personas se preguntaron porqué el que escribe estas líneas es un verdadero “antimundial”. Pero vale la pena hacer algunas consideraciones.

En realidad disfruto muchísimo del fútbol y de la alegría de todos los compatriotas, especialmente la de los niños, pero también me duele ver a mis hijos sufrir con el combinado nacional. El problema que veo se puede quizás iluminar de modo avícola.

Carlos Alan “Cacho” Roldán es un personaje familiar que tiene un enorme talento para inventar historias a los chicos de la familia. Nos hipnotiza a todos con sus relatos. El último fue cuando solía ser pescador de gallinas.

“Hay que ponerle a la caña un maicito de carnada. Ojo los dedos. Ahí entonces tira la línea al gallinero del vecino. La paciencia es la ciencia. La cosa es que no lo adviertan a uno ni a las gallinas ni a la dueña. Por eso mismo es que cuando se tensa hay que hacer un tirón seco. El anzuelo le queda en la zona alta del cogote y entonces no puede cacarear. Ahí la remonta y se viene calladita”.

Desde luego se trata de una fantasía mayúscula. Pero existe una particularidad de la psicología de la gallina que “Cacho no menciona y que le sería de utilidad en su pesquisa. Cuando uno hace un trazo de tiza ante su mirada, queda dura, inmóvil ante la línea. Hipnotizada. Pueden verlo https://youtu.be/EjoUnSd5iaU. Ahora estamos llegando al final de la línea.

Ése es el problema del Mundial de fútbol, de la pasión de todos. Nos calma, nos alegra, nos distrae, nos fascina. Demasiado...