“Hace 25 años editorial Gaglianone de Buenos Aires publicó el libro ‘Dos miradas sobre Borges’, de Cristina Bulacio y mío, era una mirada desde la filosofía y otra, desde las artes plásticas. Fue una edición que sigue siendo después de 25 años una joya editorial. Durante todo este tiempo, sentí la necesidad de continuar esa mirada sobre la obra de Borges desde la emoción que produce su lectura” señala el pintor tucumano Donato Grima que hoy, a las 19.30, en la Galería los Coleccionistas, Libertad 978 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentará su exposición “Borges x Grima: Metáforas Visuales - pinturas y dibujos”.

Diversos países, han reconocido su obra, entre ellos Venezuela, Colombia, España, Italia, Estados Unidos. En España, un crítico comparó a Grima con Goya por la manera de pintar los vicios del poder, y en Alemania, fue comparado con los expresionistas alemanes. Algunas de sus telas fueron adquiridas en Estados Unidos por colecciones privadas. La obra “Los Patriarcas” integra la colección permanente del Museo del Barrio de Nueva York. Otros museos y colecciones privadas de diversos países de Latinoamérica y Europa poseen su obra.

Hacia 1993 funda en Argentina el Centro de Arte & Diseño (CAD), institución dedicada a la enseñanza del arte y el diseño, y en 2009 funda en Tucumán la galería de arte “Territorio del Arte”. En julio pasado inauguró, en el acceso de la sede del Ente de Cultura de Tucumán (San Martín 251), una pintura muralística de grandes proporciones.

Antonio Urrutia, de la Universidad La Sorbona, París, señaló: “Con mordacidad, con deformativo sentido del humor, con pincelada turbulenta y a la vez, estructurada composición, Grima nos hace viajar como lo han conseguido o conseguirán otros grandes pintores, por los oscuros, vergonzantes entresijos del alma humana...”, mientras que Abil Peralta (Nueva York) sostuvo: “es una compleja conjunción de excelente dibujante y astuto pintor, que juntas, nos dan como resultado una obra potente, de gran jerarquía plástica y conceptual...”

Respecto de su nueva muestra en Los Coleccionistas, donde mostró su obra en noviembre pasado, el artista visual tucumano, de larga y galardonada trayectoria, comentó: “Me dije a mí mismo: ‘haré mi síntesis desde la imagen sobre la obra de Borges, desde mi universo sensible’. Tomé distintos textos de Borges y los elaboré desde mi oficio de artista. Uno de los que más me emociona es Juan López y John Word, un texto que me toca todas las fibras. Trabajé desde los resortes sensibles que moviliza la obra de Borges. Me detuve en cada palabra, en cada metáfora. Así nació esta exposición. Son 20 obras, entre pinturas y dibujos. Podría trabajar infinitamente en este tema, pero tracé una frontera, no un límite, porque Borges no tiene límites”.