El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022 que disputarán la Selección Argentina y Francia.
Así lo confirmó la FIFA en estas horas develando un misterio que traía a todos muy pendientes ya que era lo último que faltaba confirmar para ese partido luego de que se supiera qué equipos la jugarían y con qué indumentaria.
Sus jueces de línea serán los también polacos Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, en un partido que se disputará el domingo desde las 12 en el estadio Lusail.
Un viejo conocido para Argentina y Francia
El árbitro de 41 años ya había dirigido a la Selección en su triunfo ante Australia, por los octavos de final. Si acaso eso fuera una ventaja o una desventaja, también ya dirigió a Francia en este torneo. Fue por la segunda fecha de la fase de grupos, el día que los galos lograron la clasificación a octavos por el 2-1 ante Dinamarca.
Sin embargo, con la Albiceleste la historia se retrotrae aún más atrás. El polaco dirigió el partido debut del equipo en Rusia 2018 y le cobró un penal al equipo argentino que Lionel Messi desperdició.
Los datos de Marciniak
Marciniak, de 41 años, será el primer polaco en dirigir un partido de esta magnitud, explica el diario Olé.
Este juez debutó en la máxima división polaca en 2009 y entró en la lista de jueces FIFA en 2011. En este 2022 dirigió ocho partidos de Liga de Campeones, un partido de clasificatoria al Mundial y dos amistosos de selecciones. Ahora, le llega el máximo desafío de su trayectoria.
En su carrera, tiene 549 partidos dirigidos. En ellos mostró 2210 tarjetas amarillas y 67 rojas. Además, tiene un muy alto promedio de penales cobrados, con un total de 244. Es decir uno cada 2,25 partidos.