Cuentan los habitantes más antiguos de Yerba Buena que Qatar 2022 cambió todo. Por primera vez en su historia, los fanáticos eligieron un lugar emblemático de la ciudad para celebrar el triunfo de la Selección: El Mástil, ubicado en la intersección de las avenidas Aconquija y Solano Vera. Pero el martes, lo que debió ser una fiesta, terminó con incidentes. Según la información oficial, hubo al menos seis heridos -entre ellos dos policías- y tres aprehendidos que luego recuperaron la libertad.

Los funcionarios de la municipalidad informaron que ni bien finalizó el encuentro, los vecinos comenzaron a reunirse en esa tradicional esquina. Llegaron a ser más de 3.000, de acuerdo a las estimaciones. “Antes de que si disputara el encuentro, con las el secretario de Seguridad (Mauricio) Argiró se montó todo un operativa. La Policía y el personal de la GUM se encargaron de que todo se realizara normalmente. Además, se había dispuesto desvíos en el tránsito para que no hubiera ningún problema”, explicó el comisario Carlos Daniel Ruiz.

Pasadas las 20, los efectivos observaron que una persona habría intentado robar una moto que había sido estacionada. Cuando intentaron detenerlo, el sospechoso se resistió y quiso escaparse. Los uniformados lo redujeron y, los que estaban con el acusado, comenzaron a arrojar piedras y botellazos a los efectivos. “La Policía intentó disuadir pacíficamente a los más revoltosos, pero al ser atacados, no les quedó otra que hacer disparos con postas de goma al aire. Hubo terceros que sufrieron las consecuencias. Si la fuerza tuviera las pistolas taser, esto no hubiera pasado”, explicó el secretario de Seguridad de Yerba Buena Mauricio Argiró.

En estos incidentes resultaron lesionados dos efectivos que fueron alcanzados por una botella y un ladrillo que arrojaron los más violentos. También una mujer se presentó en la comisaría de Yerba Buena para denunciar que su hijo menor de edad había sido alcanzado por una bala de goma disparada por los miembros de la fuerza. El golfista Augusto Nuñez también resultó herido en la trifulca. “Cuando comencé a escuchar los disparos fui a auxiliar a las criaturas y ahí me alcanzaron los perdigones. Hay que reflexionar que se puede celebrar en paz, sin violencia”, explicó el deportista.

Los incidentes se registraron pasadas las 20.30, cuando casi no quedaba gente. “Unos vecinos del lugar nos llamaron para avisarnos que había un joven con una pistola en la cintura. Enviamos refuerzos y confirmamos la versión. Demoramos a un mayor y a un menor y luego establecimos que era una réplica de arma de fuego”, explicó el comisario Ruiz en una entrevista con LA GACETA.

“Sospechamos que estas personas vienen a la ciudad para cometer ilícitos. Vienen a tratar de llevarse las motos que dejan estacionadas o celulares aprovechando el amontonamiento”, explicó el funcionario policial.

Recaudos

Tanto Ruiz como Argiró coincidieron en señalar que los incidentes no pasaron a mayores porque hubo todo un operativo montado en conjunto. También adelantaron que para el domingo se reforzarán las tareas de prevención.

“Si es que Argentina llega a consagrarse campeón, habrá más gente. En esta oportunidad reforzaremos la presencia con personal de Infantería y se hará un control exhaustivo para evitar que se consuma alcohol en ese lugar”, adelantó Ruiz.

Argiró, por su parte, agregó: “También vamos a movilizar a los hombres de la GUM y agentes de tránsito. No vamos a impedir que los ciudadanos expresen su alegría por el logro de la Selección. Estamos a favor de los festejos, pero no se va a tolerar que esta situación se transforme en una excusa para que se generen incidentes y hechos de inseguridad en la ciudad”.