Si hay que elegir un ballet que se identifique con la Navidad, la historia de “El Cascanueces”, basada en un cuento de E.T.A. Hoffman, con coreografía de Marius Petipa y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, tiene un lugar predominante.

La acción tiene lugar en Alemania a mediados del siglo XIX, y comienza precisamente en una fiesta navideña, donde un excéntrico y divertido fabricante de muñecos autómatas lleva de regalo para la hija de los anfitriones un soldado de madera que sirve para romper las nueces. Terminada la reunión la niña sueña con que el Cascanueces toma vida y afronta peleas, aventuras y juegos con su ayuda.

Esta noche y mañana, el Ballet Infanto Juvenil del taller Bajo Jardín presentará esta obra en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), desde las 21, lo que servirá tanto de cierre de las actividades anuales como de celebración por el 26 aniversario de su fundación.

“Por segundo año consecutivo, nuestro equipo de docentes y artistas ofrecerá este espectáculo, ya incorporado a nuestra currícula como parte de los objetivos académicos artísticos para todos los niveles. Desde septiembre comenzamos el montaje de este prestigioso ballet del repertorio universal, estrenado en 1892 en San Petersburgo. La versión que trabajamos conjuga algunas danzas ejecutadas en técnica clásica, que responden a su coreografía original de Petipá, con adaptaciones que se fundan en los niveles de los estudiantes que deben asumir esos fragmentos coreográficos”, anticipa Alejandra Deza, a quien secundan en lo clásico Camila Paoloni, Cynthia Leiva, Ana Paula Navarro y Salvador Arbeloa.

“Además decidimos que otras danzas que se incluyen dentro del argumento sean interpretadas utilizando como lenguaje expresivo a la danza contemporánea; en ese sentido, la responsabilidad sobre estos fragmentos estuvo a cargo de Constanza Campero Cossio, Agustina Nadal, Marcela González Cortés y Amelia Acosta”, agregó.

Los bailarines serán (según las funciones) Lourdes Vieyra, Abril Altamiranda, Agostina Rodrigo, Julieta Divizia, Laura Ruiz, Santiago González, Lola Brito Ruiz, Tomás Jozami, Ana Paula Navarro,  Fionna Víscido, Eleonor Olivera,  Salvador Arbeloa, Santiago González, Violeta Osatinsky y Camila Paoloni, en los roles principales. La dirección general es de Acosta y de Deza.

“Nuestro Cascanueces es utilizado como una valiosa herramienta para profundizar y ampliar conocimientos, y motivar y estimular a los estudiantes de todos los niveles, quienes esperaron este año la asignación de sus nuevos roles, acorde a su evolución y progreso en los estudios y a su desempeño. Va creciendo junto con el enriquecimiento de la cultura de nuestra sociedad”, concluyó.