El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) iniciará una nueva medida de fuerza. Mañana concretará un paro de actividades, sin concurrencia, para continuar a partir del viernes de manera restringida. La medida de fuerza será por tiempo indefinido.

“El paro de mañana incluye las 24 horas. A partir del viernes, la modalidad va a ser con atención restringida. (Esta última) medida será por tiempo indefinido hasta que, esperemos, se recapacite desde el ejecutivo provincial”, aseguró Julián Nassif, secretario general del gremio, en conferencia de prensa.

El personal de la salud viene manifestándose hace más de un mes en busca de un aumento salarial “que sobrepase la línea de pobreza”. El reclamo, incluso, está alcanzando las aristas de la Justicia. “Estamos poniendo en conocimiento a nuestro abogado. Interpretamos que lo que se está violando es un derecho humano laboral; el que significa tener salarios en función a la tarea que cada uno realiza”, dijo el gremialista.

Sitas: el gremio de autoconvocados va a la huelga

Sin embargo, es una acción que todavía se está analizando. “La idea general es que hagamos una presentación (a la Justicia), porque hay una violación absolutamente clara de este derecho humano laboral. Lo estamos analizando para ver si lo llevamos a cabo”, compartió Nassif.

El paro de mañana es declarado como una medida “sin concurrencia”, pero en salud -dijo el médico- “el paro nunca es en un 100%”. “Todos los servicios de urgencia, las atenciones de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos e intermedios, como así también de los pacientes con enfermedades oncológicas o crónicas” tienen asegurada la prestación del servicio.

En cambio, “el resto de las atenciones no se llevarán a cabo. Por eso pedimos (a la población) que los turnos sean pospuestos para otra oportunidad”, solicitó Nassif.

“Que el ministro de Salud (Luis Medina Ruiz) y el ministerio de Gobierno tomen conciencia de la magnitud de este inconveniente y nos llamen a dialogar como corresponde”, agregó.

Frente al aumento que se anunció ayer, dispuesto para el nivel A del personal de salud, el sindicalista manifestó: “es una inequidad y una discriminación absoluta. No hay un aumento para todo el nivel A; es sólo para un número reducido de profesionales, que son los de menos antigüedad”.

Además, remarcó que, de esta forma, “quien ingresa al sistema, prácticamente va a tener el mismo sueldo que quien tiene 10, 15 o 20 años de antigüedad. Es una desproporción y una cuestión que para nada tiene que ver con la realidad laboral”.

Nassif reclamó que también establece inequidades entre los otros niveles salariales; los niveles B, C y D. “Es como decirle a una enfermera ‘usted no sirve y no requiere ningún tipo de aumento’, o a un técnico de laboratorio despreciar la actividad que realiza, o a un kinesiólogo no considerarlo como que deba tener un salario digno”, aseveró.

Las medidas de lucha de Sitas -que posee más de 4.000 afiliados-, en tanto, están siendo tomadas por miembros de otros gremios. “Los afiliados a otros gremios se están sumando progresivamente porque ven que el reclamo es absolutamente legítimo”, dijo Nassif.

Reclamo en el hospital de Niños

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, un grupo de madres se acercó a reclamar atención urgente para sus niños. Esto, indica el médico, “es evidencia de lo que venimos denunciando largamente; la escasez del personal en los servicios de guardia”.

“Hay guardias que directamente no tiene profesional médico y están a cargo de enfermeras”, agregó.

Entre 500 y 600 pacientes que pueden llegar a ser atendidos durante el fin de semana, estima Nassif, “indudablemente no hay voluntad humana que alcance para ese volumen de atención”, cerró.