Un juzgado supremo de Perú evaluará hoy el pedido de la fiscalía de imponer una prisión preventiva por 18 meses para el destituido ex presidente Pedro Castillo, dijo el Poder Judicial.

Castillo, investigado por rebelión y conspiración tras intentar disolver el Congreso de forma ilegal, está cumpliendo una detención preliminar en una base policial, la misma que terminará en las próximas horas.

Perú: apoyo a Castillo de países de América Latina

Todo esto desató una grave crisis política, institucional y social en Perú, que se encuentra envuelta en manifestaciones y enfrentamientos entre manifestantes con la Policía.

Los bloqueos de rutas y ocupaciones de mercados y universidades fueron fuertemente reprimidos y dejaron este saldo de siete muertos, mientras en el Congreso avanza una denuncia constitucional contra el ex mandatario Castillo, ya sin fueros.

El plan de adelantar elecciones no frena las protestas en Perú

En las primeras horas del martes, la presidenta Dina Boluarte anunció que promoverá el adelanto de las elecciones, para abril de 2024.

La propuesta implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por el depuesto Castillo, y busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.