SANTIAGO, Chile.- El volcán Lascar, ubicado al norte de Chile -a unos 1.600 kilómetros de la capital- en San Pedro de Atacama, registró un pulso eruptivo. Esta explosión provocó un sismo y una columna eruptiva de humo y gases calientes, con alta carga de piroclastos, que se levantó hasta los 6.000 metros sobre el nivel del cráter, y que llevó a las autoridades chilenas a decretar, ayer, una alerta amarilla en los alrededores del lugar del evento.

El Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, entró en actividad en la tarde del sábado, y causó sismos menores, algunos de ellos se sintieron en la provincia argentina de Jujuy. Hasta ayer, no se habían reportado personas heridas ni daños en las viviendas de las poblaciones vecinas.

Con el objetivo de proteger a los habitantes de los sectores aledaños, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decretó la alerta amarilla y se reunió para determinar las acciones preventivas que se van a tomar.

Sernageomin señaló que el volcán ha mostrado una actividad inusual en las últimas horas y se encuentra inestable. Los residentes de Talabre, en Antofagasta, afirmaron que notaron las primeras actividades del volcán hacia el mediodía del sábado.

A pesar de la gigantesca nube de humo que emitió Lascar, compuesta por cenizas volcánicas y gases calientes, se cree que ninguna casa resultó dañada. Las autoridades establecieron un perímetro de prohibición de entrada a cinco kilómetros del cráter del volcán.

Lascar está a 70 kilómetros de San Pedro de Atacama, un popular destino turístico para hacer caminatas deportivas y visitar el desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra.

El cráter suele evidenciar este tipo de pulsos eruptivos, como ocurrió en 2006 y 2015 cuando registró eventos similares. Su última erupción data de 1993.

Chile es el segundo país con más volcanes en el mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con aproximadamente 90 volcanes potencialmente activos y 60 de ellos con registros históricos.

De momento, Chile tiene vigente una alerta amarilla por el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado a unos 385 kilómetros al sur de Santiago, y por el volcán Villarrica, a 800 kilómetros de la capital.

Este último, situado en la región de La Araucanía, es el que mayor riesgo de erupción tiene en el país. Durante los últimos días los especialistas han observado una columna de fuego, visible especialmente por las noches, que es técnicamente conocida como incandescencia y oscila entre los 80 y los 220 metros por sobre el nivel del cráter. (Especial)