El Ente Cultural de Tucumán y el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba presentan entre hoy y el martes el ciclo de cine “Centenario Pasolini”, dedicado al director Pier Paolo Pasolini, en ocasión de los 100 años de su nacimiento, con proyecciones de algunos de sus principales filmes en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita.
El objetivo es difundir las películas más significativas de la filmografía de una de las figuras de mayor envergadura del panorama cultural del siglo XX, cuya obra continúa vigente. Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia; polifacético y polémico, se desempeñó como escritor, realizador cinematográfico, actor, periodista, ensayista, novelista, activista, pintor y dramaturgo. Fue asesinado 2 de noviembre de 1975, en circunstancias nunca esclarecidas aunque oficialmente vinculado a un crimen de odio homofóbico (subsisten aún las sospechas de un trasfondo político por sus declaraciones contra partidos de derecha). Su legado incluye 24 trabajos entre largometrajes, documentales y cortometrajes en apenas 14 años de labor.
Su debut detrás de las cámaras fue en 1961 con “Accattone, un muchacho de Roma”, que oficiará además de apertura del ciclo, a las 19. El protagonista se pasa el día metido en las tabernas, mientras que la mujer con quien vive, Maddalena, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando ella es detenida y encarcelada, queda privado de su medio de subsistencia, y se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó. Es una tragicomedia que se desprende del neorrealismo italiano y lo dota de un humor sarcástico, interpretada por Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut, Paola Guidi y Adriana Asti, entre otros.
En segundo turno, a las 21, se verá uno de los títulos más elogiados de Pasolini: “El Evangelio según San Mateo”. En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el director (confeso cristiano y militante comunista) realiza su propio retrato de Jesús de Nazaret, interpretado por Enrique Irazoqui, desde su nacimiento hasta su resurrección. En 2015, el diario L’Osservatore Romano la definió como la mejor película sobre Jesucristo.
Mañana habrá nuevamente doble turno de películas, con el documental “Encuesta sobre el amor” a las 19 y la comedia “Pajaritos y pajarracos” a las 21; y el martes concluirá el tributo con “Edipo Rey”, a las 18.